5 factores de la nutrición infantil

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Nutrición infantil
Nutrición infantil
J. Manuel Reyes

POR: J. Manuel Reyes

Editor de Salud180.com Aficionado a las nuevas ideas. Una palabra lo cambia todo.

20-05-2012

AUDIO el Dr. Eduardo Álvarez Vázquez explica la importancia de la nutrición para el desarrollo infantil

TRANSMISIÓN 20/05/2012

Una dieta saludable ayuda a los niños a crecer y a aprender. Una buena nutrición infantil previene la obesidad y las enfermedades relacionadas con el peso, tales como la diabetes e hipertensión.

 

Durante los primeros cinco años de vida el cerebro de un niño crece hasta en un 85%, por lo que la nutrición y otros elementos, como la estimulación temprana, afecto y ejercicio, determinarán la programación metabólica del menor para siempre, de acuerdo con el Dr. Eduardo Álvarez Vázquez, pediatra neonatólogo y ex presidente de la Asociación Mexicana de Pediatría.

 

En este sentido, es indispensable que tanto los padres como los especialistas en salud infantil, atiendan a cinco factores de la nutrición por su impacto en el desarrollo y crecimiento de los niños, explica el Dr. Álvarez:

 

1. Leche materna. La lactancia exclusiva durante la infancia protege a los bebés de infecciones respiratorias y gastrointestinales, promueve un crecimiento adecuado, y está asociado de forma positiva con el desarrollo cognitivo y con la función inmunológica

 

 

2. Bajo consumo de ácidos grasos Omega 3. El DHA (ácido docosahexaenoico) es un neuronutriente fundamental para desarrollar diversas funciones intelectuales, así como diversas funciones ejecutivas cerebrales. Están presentes sobre todo en fórmulas infantiles y en leches de crecimiento, así como en el pescado y otros productos del mar.

 

3. Anemia por deficiencia de hierro. Tiene un impacto negativo sobre el desarrollo mental; si los niños la padecen durante los primeros dos años de vida, su desarrollo cognitivo es más lento y tienen menor desarrollo psicomotor. Por lo que una dieta rica en este mineral puede prevenirlos.

 

4. Deficiencia de vitamina D. La insuficiencia impacta en la producción de insulina, regulación de la presión arterial, en el crecimiento y diferenciación celular, desarrollo neuronal, fuerza muscular y la respuesta inmune, entre otros. Por lo que es necesario retomar las fuentes de la misma, como la exposición a la luz solar o suplementos alimenticios.

 

 

5. Sedentarismo. Es fundamental que desde pequeños, se inculque en los niños el gusto y hábito de realizar actividades físicas, como el ejercicio, para prevenir futuras enfermedades relacionadas con el sobrepeso.

 

En este sentido, es responsabilidad compartida de los padres y especialistas informarse adecuadamente para prevenir una mala nutrición infantil y sus graves consecuencias, como la anemia y la desnutrición

 

Existen actualmente alternativas u oportunidades para ello, como la plática sobre nutrición infantil, por la nutrióloga Maribel Santaló, que se llevará a cabo este jueves 24 de mayo a las 10 am, en el Salón Candiles Polanco del Hospital Español. La entrada es gratuita, sólo debes registrarte a través del correo mamasporlanutricion@gmail.com o al teléfono 52 64 00 79. Aprovecha la oportunidad y expresa tus dudas o comentarios.

 

 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook 

 

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red