5 cosas que deben desayunar los niños

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Disfruta de un desayuno completo y equilibrado/ Fuente: Getty Images
Consuelo Hernández

POR: Consuelo Hernández

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

17-09-2014

¿Qué deben desayunar los niños? De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública y Nestlé, 25% de los niños en edad escolar, es decir, entre los cinco y 11 años, no ingieren ningún alimento por la mañana, lo cual impacta directamente en su desarrollo físico y mental.

 

En el marco de la presentación ¿Qué desayunan los niños en México? Se destaca que sólo 14% de los escolares cumplen con las recomendaciones nutrimentales para su edad en el desayuno; mientras que 70% de los infantes entre 5 y 9 años no son activos.

 

También te puede interesar: 5 tips para un desayuno saludable

 

¿Por qué deben desayunar los niños?

 

El médico Sergio Díaz Madero, médico cirujano y gastroenterólogo pediatra, destaca que el desayuno es el alimento más importante del día, por lo que es necesario que los niños ingieran cosas saludables por la mañana.

 

 

En el primer alimento del día, los niños obtienen su aporte diario de vitaminas y minerales necesarios para un óptimo desarrollo y aprendizaje, por lo que debe ser completo, equilibrado, inocuo, suficiente, variado y adecuado. Los alimentos que debe incluir son:

 

  1. Leche
  2. Cereal. Contienen hidratos de carbono que aumentan su concentración
  3. Verduras
  4. Frutas
  5. Alimentos de origen animal

 

“Desayunar, mantener una dieta correcta acorde a las necesidades del organismo y llevar a cabo actividad física, contribuyen a mantener un buen estado de salud y ayuda a prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas”, destaca el miembro de la Sociedad Mexicana de Pediatría,

 

Un ayuno prolongado genera consecuencias conductuales y del metabolismo, por lo que reduce el rendimiento escolar, genera cansancio, mal humor, irritabilidad, dificultad para concentrarse, depresión y ansiedad.

 

Por ello, los niños que desayunan y realizan ejercicio tienen una mejor memoria, función cognitiva y obtiene mejores calificaciones. Además, son pequeños felices, saludables y exitosos.

 

Guíalos a una buena alimentación

 

Para motivar el hábito del desayuno y el consumo adecuado de nutrimentos Nestlé presenta Nesquik con Opti-Start, bebida con una exclusiva mezcla de vitaminas y minerales que contribuyen a la nutrición, crecimiento y desarrollo de los niños.

 

Además, da a conocer una aplicación pionera en México para identificar si los pequeños están bien alimentados, de acuerdo con su peso, estatura y actividad física.

 

De acuerdo con Catalina Arboleda, gerente de Nesquik, la aplicación cuenta con 150 alimentos más consumidos por los niños mexicanos, por lo que refleja el estado de nutrición básica de tus hijos, así como la medición de la ingestión y su quema de calorías.

 

Para usarlas sólo tienes que descargar la aplicación a tu celular desde Google Play o de la App Store; crea el perfil de tu hijo con su edad, peso, estatura; registra la cantidad y tipo de alimentos que tu hijo consume en el desayuno, lunch, comida y cena, así como las actividades físicas que realiza al día.

 

Con estos datos, la aplicación brinda un diagnóstico y consejos para mejorar los hábitos alimenticios a través de gráficas. Con ello, podrás mejorar la alimentación de tus hijos y guiar a tus hijos a que aprendan a alimentarse de forma saludable.

 

Esta aplicación cuenta con el respaldo de los nutriólogos  de Nestlé y se basa en la información arrojada del estudio colaborativo “Consumo de alimentos en la población urbana de México” (Estudio Nestlé de Nutrición: ¿Cómo Comemos los Mexicanos) del  Instituto Nacional de Salud Pública y Nestlé México, 2012. Y tú, ¿qué le das de desayunar a tus hijos?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red