4 mitos sobre el embarazo

4 mitos sobre el embarazo

Una mujer puede quedar embarazada si tiene una vida sexual activa, sin protección
Por: Laura Martínez Última actualización: 07-12-2011

Bloque que muestra la firma del editor.

Consuelo Hernández | Editora

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

A pesar de vivir en pleno siglo XXI, todavía existen falsas creencias alrededor de la menstruación y la posibilidad de quedar embarazada. Éste es uno de los mitos que es preciso despejar a través de la información adecuada.

 

Mito 1: Una mujer no puede quedar embarazada en su primera relación sexual

 

Falso: Cuando la mujer (adolescente) comienza a ovular, el cuerpo inicia la preparación para la función reproductiva.

 

A partir del primer periodo menstrual (menarca), una mujer es tan fértil como en los años que le siguen y las probabilidades de quedar embarazada, son las mismas.

 

Cada mujer debe conocer su ciclo y familiarizarse con su cuerpo desde que se perciben los primeros indicios de cambios hormonales; pero, sobre todo, es esencial que este conocimiento personal vaya acompañado de un cuidado anticonceptivo, en caso de que la adolescente tenga una vida sexual activa.

 

Este mito es tan fuerte que en México, por falta de cuidados anticonceptivos, una quinta parte de las adolescentes quedan embarazadas en su primera relación sexual, y un tercio de los embarazos que se producen se dan dentro de los seis primeros meses de iniciadas las relaciones sexuales.

 

Mito 2: Existen días seguros para que una mujer no quede embarazada

Falso: No existen días seguros para evitar la concepción. Muchas parejas utilizan el método del ritmo o de Ogino Knaus, sin tomar en cuenta que la mujer no es una “máquina perfecta”. Situaciones tales como enfermedades, medicaciones, estrés, o infecciones, entre muchas otras, alteran los tiempos biológicos de modo tal que la ovulación puede producirse en momentos no predecibles.

 

Mito 3: Durante la menstruación la mujer no puede quedar embarazada.

Falso: Se han detectado casos de embarazo durante la menstruación al producirse la ovulación en esa fase del ciclo, por lo tanto, ningún día ni etapa son absolutamente seguros.

 

Por otra parte, los especialistas recomiendan evitar las relaciones sexuales sin protección durante la menstruación, debido a que el semen y la sangre son medios donde se transportan microorganismos causantes de enfermedades como hepatitis, gonorrea, sífilis y VIH-Sida.

 

Si la pareja desea tener relaciones sexuales durante la regla, en todo caso, es aconsejable que sea al principio o al final de la menstruación, cuando el flujo es menor; y siempre con protección.

 

 

Mito 4: Durante la menstruación no se pueden ni deben tener relaciones sexuales.

Falso: Para algunas personas esto puede ser desagradable; sin embargo, hay parejas a las que les gusta.

 

A muchas mujeres les atrae porque se sienten más excitadas, y el tener relaciones durante ese periodo les alivia los cólicos, desinflama mamas y vientre; además, les produce orgasmos más intensos.

 

Síguenos en Twitter y Facebook.

 

Si te interesa recibir más información sobre este tema, no dudes en registrarte con nosotros.

¿Qué piensas?, Comparte tu opinión