3 aspectos del fracaso escolar

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Muchas veces tus hijos pueden experimentar el fracaso sin que te des cuenta y en lugar de ayudarlos para guiarlos y superarlo, sólo te dedicas a regañarlos o a exigirles más de lo que ellos pueden realizar, pero, ¿qué es el fracaso escolar?/ Fuente: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Consuelo Hernández

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

23-05-2014

Muchas veces tus hijos pueden experimentar el fracaso sin que te des cuenta y en lugar de ayudarlos para guiarlos y superarlo, sólo te dedicas a regañarlos o a exigirles más de lo que ellos pueden realizar, pero, ¿qué es el fracaso escolar?

 

Cuando se habla de fracaso es porque no se alcanza una meta u objetivo, y en el ámbito escolar se presenta cuando dependiendo de los programas y del nivel de aprendizaje, el alumno no logra la meta establecida, señala Carlos Ávila, consultor pedagógico de Amco.

 

También te puede interesar: Falta de sueño reduce desempeño escolar

 

En entrevista para Salud180.com, el especialista detalla que desde el punto de vista positivo y natural del aprendizaje, en el proceso se registran errores y situaciones donde los alumnos no alcanzan ciertas metas.

  3 aspectos por los que se presenta el fracaso escolar

 

Existen diferentes aspectos que favorecen el desarrollo del fracaso escolar, si no se atienden o se descuidan.

 

  1. Diferentes inteligencias. El fracaso debe abordarse de forma positiva porque hay diferentes ritmos y estilo de aprendizaje, inclinación en las inteligencias múltiples. Por lo tanto, los niños llevan un proceso diferente que se debe valorar y respetar para un sano desarrollo de los niños.
  2. Sistema estandarizado. Cuando los sistemas de aprendizaje están estructurados de manera rígida, donde todos los niños son tratados de la misma manera, es más común que se presente el fracaso escolar.
  3. Capacidades diferentes. Algunos niños con capacidades especiales auditivas, visuales, psicomotoras o de proceso de pensamiento que convierten su propio proceso en una situación especial y diferente cuando se compara con otros niños.

 

Para abordar el fracaso escolar se debe entender que dentro del proceso de aprendizaje es natural cometer errores, debido a que no se llevan los mismos ritmos o necesidades.

 

Por ello, es necesario abordar la inteligencia emocional y en estilo de aprendizaje, para que el niño sienta un ambiente de seguridad y confianza, y no tenga miedo a equivocarse, al contrario, tenga la fuerza necesaria para superar los retos de aprender.

 

Cuando los niños experimentan fracaso escolar se debe analizar a los padres de familia, su forma de acompañamiento, su visión, expectativas y exigencias. Muchas veces ellos proyectan su propia experiencia de aprendizaje escolarizado en sus hijos y esperan realizarse ellos mismos a través del éxito de sus pequeños.

 

Por ello, es importante que los padres de familia proyecte un respecto a la persona que es su hijo, el cual tiene características e intereses diferentes y que es necesario conocerlo, señala el especialista.

 

El hogar es el principal lugar donde se deben estimular las inteligencias emocionales de los pequeños, porque de lo contrario sólo se vivirá un clima de estrés cuando se acerque el tiempo de revisar las boletas. Y tú, ¿respetas a tus hijos?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red