Verrugas genitales por transmisión sexual

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Verrugas en los genitales
Verrugas en los genitales
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: J. Manuel Reyes

Editor de Salud180.com Aficionado a las nuevas ideas. Una palabra lo cambia todo.

04-03-2012

Las verrugas genitales son una infección de transmisión sexual (ITS). Se trata de masas suaves en la piel y las membranas mucosas de los genitales que se presentan en el pene, la vulva, uretra, vagina, cuello uterino, y dentro y alrededor del ano.

 

El virus que causa las verrugas en genitales masculinos o femeninos se llama virus del papiloma humano (VPH), del cual existen más de 70 tipos diferentes. Ciertos tipos del VPH pueden conducir a cambios precancerosos en el cuello uterino, cáncer cervical o cáncer anal.

 

De acuerdo con información de los Institutos Nacionales de Saluds (NHS), se denominan tipos de VPH de alto riesgo, aunque no todos los tipos causan verrugas genitales.

 

La infección con el VPH alrededor de los genitales es común, aunque la mayoría de las personas son asintomáticas. No son fácilmente visibles sin el uso de procedimientos especiales. Las verrugas pueden lucir como:

 

1. Manchas de color carne que son elevadas o planas.

2. Tumores con la apariencia de la parte superior de una coliflor.

 

En las mujeres, las verrugas genitales se pueden encontrar dentro de la vagina o el ano, por fuera de la vagina o el ano, o en la piel circundante; así como en el cuello uterino dentro del cuerpo.

 

En los hombres se puede encontrar en el pene, escroto, área de la ingle, muslos; dentro o alrededor del ano.

Sin embargo, las verrugas genitales también pueden ocurrir en los labios, la boca, lengua y garganta.

 

 

Sus síntomas son poco frecuentes, pero incluyen:

 

1. Aumento de la humedad en el área genital cerca a las verrugas

2. Aumento del flujo vaginal

3. Prurito genital

4. Sangrado vaginal durante o después de tener relaciones sexuales

 

El tratamiento de las verrugas genitales debe estar a cargo de un médico. No se recomienda la aplicación de remedios caseros o de venta libre propuestos para otros tipos de verrugas.

 

Para ello, un especialista puede prescribir un tratamiento cutáneo hecho en el consultorio o el uso de un medicamento recetado para aplicarlo en casa varias veces a la semana.

 

El método más seguro para eliminarlas es con cirugía, cuyas técnicas pueden ser: criocirugía, electrocauterización, terapia láser o escisión quirúrgica (extirparlas).

 

Si a una persona se le detectan verrugas genitales, todos sus compañeros sexuales deben ser examinados por un médico y recibir tratamiento. Incluso si no se presentan síntomas, debe recibir tratamiento para prevenir complicaciones y diseminar la afección a otros.

 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

 

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros. 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red