Ventajas y desventajas de los nuevos métodos anticonceptivos

Ventajas y desventajas de los nuevos métodos anticonceptivos

La organización de la sociedad civil MEXFAM, pionera desde hace 40 años en los temas de salud reproductiva y planificación familiar en México, explica qué tan efectivos son y...
La protección de los implantes subdérmicos puede durar hasta cinco años

Bloque que muestra la firma del editor.

Mariana Peña | Editora

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

La organización de la sociedad civil MEXFAM, pionera desde hace 40 años en los temas de salud reproductiva y planificación familiar en México, explica qué tan efectivos son y qué ventajas y desventajas tienen los modernos anticonceptivos que circulan en el mercado.

 

Los anticonceptivos orales de emergencia (AOE) han demostrado su efectividad en tres de cada cuatro mujeres. La eficacia aumenta si la dosis se toma rápidamente después de la relación no protegida, dependiendo del día del ciclo menstrual en que se tuvo el contacto.

 

Son una buena opción para casos como éste o en los de ruptura del condón, o violación. En opinión de los expertos de MEXFAM, si el embarazo ya está en curso, este método no tiene efecto ni causa daño.

 

En caso de vómito en las dos horas siguientes a la toma de las pastillas, se debe repetir la dosis y puede ser aplicada por vía vaginal.

 

Regulación a través de la piel

 

Los implantes subdérmicos son pequeñas barras o tubitos que se insertan debajo de la piel, generalmente en el brazo, y que liberan una hormona sintética que evita la ovulación además de dificultar la entrada de los espermatozoides a la matriz para fecundar el óvulo, impidiendo así el embarazo.

 

En entrevista para Salud180.com, el ginecoobstetra  Alejandro Vázquez Alanis, nos explica que es el implante subdérmico:

 

 

La protección de los implantes subdérmicos puede durar hasta cinco años; son 99% efectivos durante el primer año, después su eficacia disminuye gradualmente.

 

Tienen múltiples ventajas: no interfieren con las relaciones sexuales, regulan el ciclo menstrual, eliminan los cólicos y, al retirarlos, la fertilidad de la mujer se recupera fácilmente.

 

Sin embargo, solamente pueden ser colocados o retirados por personal médico y su costo es relativamente alto. Según MEXFAM, existen varios tipos de implantes cuya efectividad varía de 3 a 5 años.

 

El parche transdérmico es un pequeño emplasto cuadrado (de cinco centímetros por lado) que se adhiere al cuerpo de la mujer y libera, a través de la piel, una sustancia que contiene dos hormonas y tiene efectos anticonceptivos semejantes a las pastillas combinadas.

 

Su efectividad es muy alta, semejante a las píldoras anticonceptivas, si se siguen minuciosamente las instrucciones de uso. Tiene las mismas ventajas de las pastillas con una virtud adicional: es más difícil que la mujer lo olvide, pues se trata de una aplicación semanal.

 

Con este método hay una semana de descanso después de tres de aplicación. Tiene el inconveniente del costo relativamente alto y puede causar las mismas molestias que los anticonceptivos orales.

 

Donde ella no pierde el control

 

El condón femenino es una funda de poliuretano con dos anillos que lo fijan en la vagina para impedir el contacto piel a piel con el pene. Si se usa correctamente y en cada relación sexual, es efectivo entre 80 y 98 por ciento de los casos. Evita tanto las infecciones de transmisión sexual (incluido el VIH-SIDA) como los embarazos no deseados.

 

Entre sus muchas ventajas, permite a la mujer controlar la protección durante la relación sexual, ya que ella misma puede colocarlo y retirarlo fácilmente (como si se tratara de un tampón).

 

Se puede colocar hasta 8 horas antes de la relación sexual y no requiere el retiro antes de que termine la erección, como en el caso del condón masculino. Sin embargo, el costo del condón femenino sigue siendo relativamente alto.

Video recomendado

imxsify block

Lo que pasa en la red
¿Qué piensas?, Comparte tu opinión