Vacuna contra el tabaquismo

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Vacuna contra el tabaquismo
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Consuelo Hernández

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

30-12-2014

A partir de ahora, los fumadores ya no tendrán pretexto para dejar este hábito que afecta a salud de los individuos, ya que científicos estadounidenses crearon una vacuna contra el tabaquismo.

 

En información publicada en la BBC, los investigadores aseguran que la vacuna previene que la nicotina llegue al cerebro y produzca placer en el fumador. Este compuesto es uno de los más adictivos que se conocen porque incrementa los niveles de un compuesto químico cerebral en los “circuitos de recompensa” del cerebro.

 

 

Cuando una persona consume un cigarrillo, experimenta sensaciones de euforia, relajación y placer. Por ello, la vacuna contra el tabaquismo tiene el objetivo de inhibir el paso del humo del tabaco a los circuitos de recompensa.

 

Pero, ¿cómo se logra?

Según los investigadores del Colegio Médico Weill Cornell, una dosis única de la vacuna logró, en experimentos con ratones, proteger a los animales de la adicción a la nicotina durante toda su vida.

 

Lo que hicieron fue utilizar el hígado de los animales como "fábrica de producción" de anticuerpos capaces de atacar a la nicotina en el mismo momento en que la droga entra a la corriente sanguínea, evitando que ésta llegue al cerebro.

 

 

Los investigadores utilizaron la secuencia genética de un anticuerpo antinicotina que había sido creado previamente y lo colocaron en un vector -un virus- que inyectaron en los ratones adictos a este compuesto.

 

Cuando recibieron la inyección los animales comenzaron a producir continuamente el mismo anticuerpo en el hígado, y éstos posteriormente comenzaron a flotar en la corriente sanguínea para atacar a la nicotina.

 

Como los anticuerpos están siempre presentes en la sangre, señala el científico, el efecto contra la nicotina funciona incluso cuando el individuo deja de fumar y recae en la adicción. No obstante, el estudio es preliminar y todavía deberán llevarse a cabo investigaciones más amplias para probarla en humanos. Y tú, ¿estarías dispuesto a utilizar esta vacuna contra el tabaquismo?

 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

 

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red