Uso de audífonos causa daño auditivo

Uso de audífonos causa daño auditivo

audifonossordera.jpg
Por: Liliana Ramírez Austria/Difución cultural Última actualización: 11-06-2012

Bloque que muestra la firma del editor.

Janet T. Varas | Editora

Los audífonos se han vuelto parte de la vida diaria, sin embargo, el escuchar música con volumen demasiado alto aumenta el riesgo de sufrir pérdidas auditivas e incluso llegar a la sordera.



En México entre el 20 y 30% de los adultos sufren de disminución del sentido auditivo, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), algunos de estos casos corresponden a problemas no detectados desde la infancia, otros debido al desgaste natural de este sentido y en la población que se encuentra entre los 16 y 40 años es debido al uso constante de teléfonos celulares y audífonos.

 



El doctor Adelaido López Chavira, Otorrinolaringólogo del Corporativo Hospital Satélite, recomienda que lo ideal es que cuando escuchemos música lo hagamos a un volumen moderado, esto es, a un nivel que nos permita oír lo que ocurre a nuestro alrededor y al mismo tiempo, no tener que gritar para ser escuchados.



Las primeras señales de pérdida de audición son las siguientes.



• Si tienes dificultad para entender lo que las personas hablan.

• Debes ajustar constantemente el volumen de la televisión.

• Cuando alguien habla contigo, constantemente tienes que pedirle que reputa lo que te ha dicho.

• Te resulta incómodo escuchar sonidos agudos.



Los ruidos que se consideran dañinos son a partir de 85 decibeles, que es por ejemplo el ruido del tráfico o el zumbido de un refrigerador, el motor de las motocicletas y tractores para cortar el césped llegan a 90, los reproductores de música MP3 pueden llegar a 100 decibeles, un concierto 110—120.

 



En caso de que presentemos algún principio de pérdida de audición lo que debemos hacer es recurrir primero al otorrinolaringólogo o al audiólogo para que realice una audiometría que permite conocer qué tanto escuchamos y la calidad con lo que lo hacemos.



No se trata de señalar como responsables a los reproductores de música, sino hacernos responsables del cuidado de nuestra salud para así evitar adquirir una discapacidad auditiva que puede mermar considerablemente la calidad de vida.

 

 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

 

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

¿Qué piensas?, Comparte tu opinión