Tratamiento para EPOC

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Epoc
Epoc
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: J. Manuel Reyes

Editor de Salud180.com Aficionado a las nuevas ideas. Una palabra lo cambia todo.

11-06-2012

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una de las enfermedades más comunes de los pulmones que causa dificultad para respirar. 

 

De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud (EU), existen dos formas principales: Una es la bronquitis crónica, que implica una tos prolongada con moco. Por otra parte el enfisema, que implica la destrucción de los pulmones con el tiempo. Sin embargo, la mayoría de las personas tienen una combinación de ambas afecciones.



Para conocer más acerca de esta enfermedad, la doctora Lilia Isabel Ramírez García, encargada de la Clínica de ayuda para dejar de Fumar, de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM, te cuenta en entrevista con Salud180.com sobre sus características y afectaciones:

 

 

Por lo anterior, el tratamiento de la EPOC está basado en tres ejes fundamentales: frenar la evolución de la enfermedad, aliviar los síntomas de los pacientes (especialmente la disnea o dificultad respiratoria), y tratar las complicaciones de la enfermedad.

 

La principal medida a tomar es dejar de fumar, debido a que no existe una cura tal cual para la EPOC; sin embargo, si se puede comenzar la rehabilitación pulmonar, que abarca dos aspectos: el medico farmacológico y el kinésico.

 

1. Médico farmacológico: Los medicamentos comúnmente usados para tratarla abarcan broncodilatadores (inhaladores) para abrir las vías respiratorias, esteroides inhalados para reducir la inflamación pulmonar, y oxigenoterapia, que se puede llevar a cabo incluso en casa. En casos severos, la respiración asistida mediante una máquina.

 

2. Kinésico: Educación (que el paciente conozca bien su padecimiento), abandono del hábito de fumar, medidas higiénico-dietéticas, así como de control ambiental para evitar una condición severa.

 

 

La rehabilitación pulmonar no cura la neumopatía, pero es útil para aprender a respirar de una manera diferente para permanecer activo. Además, se requiere de ejercicio, debido a que ayuda a mantener la fuerza en las piernas.

 

Asimismo, una buena alimentación y mantener un peso saludable son parte importante de la rehabilitación en las personas con EPOC, por lo que deben llevar una dieta que les ayude a sanar y reparar el cuerpo, así como a aumentar las defensas.

 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

 

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red