Trastorno mental relacionado con conductas suicidas

Trastorno mental relacionado con conductas suicidas

El trastorno mental esta relacionado con las conductas suicidas en jóvenes y adultos.

Bloque que muestra la firma del editor.

Las últimas estadísticas disponibles en México sobre muertes por suicidio indican que hubo 4 mil 388 muertes en todo el país en un año, siendo una tasa de 4.12 suicidios por cada 100 mil habitantes, de acuerdo a datos recabados por el Instituto Mexicano de la Juventud.

 

El suicidio juvenil en la República Mexicana es la tercera causa de muerte en personas de entre 15 y 29 años de edad, lo que ubica como un problema de salud grave ya que la tasa ha ido en incremento desde la década de los setentas y su aumento se ensancha en la etapa de la adolescencia.

 

Existen 3 conductas suicidas entendidas, una es la ideación suicida (en rigor, algo que no es una conducta propiamente dicha), la segunda es la planeación para cometer un suicidio y la tercera, el intento suicida, de acuerdo al estudio “Por qué estudiar la conducta suicida en México” realizada por el Dr. Guilherme Borges.

 

No existe información clara sobre la conducta del intento de suicidio fallido, debido a que no es obligatorio reportarlo, es decir, si un joven decide tomarse 20 pastillas y sobrevive, los padres pocas veces lo reportan, así los datos acerca del problema que aún podría ser tratado no son claros, reporta el estudio del especialista.

 

Los trastornos impulsivos y los trastornos por uso de sustancias, resultaron especialmente relevantes para la población mexicana en la presencia de comportamientos suicidas. Se observa que en adolescentes y adultos existe una relación entre trastorno mental y los intentos de suicidio. A mayor número de trastornos, mayor es el riesgo. En jóvenes, los trastornos asociados con ansiedad generalizada, distimia (humor perturbado), trastorno de conducta y abuso de sustancias, disparan esta conducta.

 

Datos estadísticos del suicidio en México

 

Cerca de 75% de los casos de intento de suicidio de la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica reportaron antecedentes de algún trastorno psiquiátrico. El área metropolitana de la ciudad de México, reporta antecedentes de algún trastorno mental en 81% de aquellos con ideación suicida, 89% de personas con un plan suicida y 82% de aquellos con un intento de suicidio, publica la revista "JOVENes", con las colaboración del Dr. Borges.

 

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud, cada día hay en promedio casi 3 mil personas que ponen fin a su vida por medio del suicidio y esta es la segunda causa de muerte a nivel mundial entre jóvenes de entre 15 y 24 años de edad. 

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red