Trastorno del comprador patológico

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La adicción a las compras está aumentando de manera alarmante en muchos países del mundo.
La adicción a las compras está aumentando de manera alarmante en muchos países del mundo.
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Mariana Peña

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

23-11-2010

La adicción a las compras está aumentando de manera alarmante en muchos países del mundo, especialmente en Europa y Estados Unidos. Sin embargo, en países emergentes como México, Brasil, Chile o Argentina, las cosas no son menos preocupantes.

 

Es tal el impacto de esta adicción, que en la próxima edición del Manual de Diagnóstico y Estadística de las Enfermedades Mentales de Estados Unidos (guía para todos los psiquiatras del mundo) se incluirá la compra compulsiva en su listado de trastornos psiquiátricos. En Estados Unidos, este hábito castiga ya los bolsillos de 6% de las mujeres y 5.5% de los varones, esto significa que la patología no es más común en ellas, sino que también es casi tan frecuente entre los hombres.

 

En España, un reciente informe elaborado por la Unión de Consumidores de España (UCE) señala que 1 de cada 3 personas compra más de lo que necesita.

 

Lo que ocurre en la mente de un comprador compulsivo

 

Para todos los que sufren este trastorno, ir de compras se convierte en una necesidad vital, irrefrenable en la que se dejan todo su tiempo y dinero. A cambio pierden su economía, sus relaciones personales y familiares y, sobre todo, su autoestima. En Estados Unidos, un grupo de investigadores estadounidenses encabezado por Lorrin Koran, de la Universidad de Stanford, ha realizado un investigación que aclara la incidencia y las características de este trastorno de los impulsos.

 

“Nuestras primeras evidencias sugieren que los afectados por el comportamiento compulsivo de adicción a las compras suelen tener, además, niveles elevados de depresión y ansiedad cuando se les compara con los que no siente esta urgencia por gastar”, resalta el estudio. Reconocen que la urgencia y necesidad por comprar de forma compulsiva también suele ir asociada a otras enfermedades como el abuso de sustancias tóxicas o los trastornos de la alimentación.

 

Los afectados se comportan como las víctimas de otros trastornos que afectan al control de los impulsos, ya que ocultan su problema y mienten cuando afirman que sus infinitas adquisiciones son para regalar, cuando realmente se quedan con lo comprado.

 

¿Cómo se trata la adicción a las compras?

 

Uno de los aspectos que han querido reflejar los autores de la investigación es el cuidado especial que deben depositar los especialistas a la hora de tratar este trastorno. “Además de que cada caso debe evaluarse de forma individual, muchos de ellos ignoran durante la terapia otros aspectos que rodean al paciente y que son imprescindibles para su recuperación como es el caso del entorno familiar”, señalan.



La presión de psiquiatras y psicólogos y la evidencia de que la enfermedad es real y sus mecanismos son similares a los de otras ya conocidas (como la ludopatía), ha servido para que, finalmente, se incluya como patología en la próxima edición del Manual de Diagnóstico y Estadística de las Enfermedades Mentales.

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red