Tos-ferina aumenta en adolescentes y jóvenes

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La tos ferina en adolescente está creciendo en México, debido a que no se contempla la dosis correcta en la cartilla de vacunación
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Deya Cano

Editora en jefe de Salud180. Egresada de la Septién. Le encanta correr, practicar yoga y ama los perros. Adicta al café y al chocolate.

22-04-2013

La tos-ferina o pertusia es una enfermedad que ha resurgido y afecta ahora más a los adolescentes y adultos, quienes contagian a los menores de un año y que son los más susceptibles a este mal.

Durante la Cumbre Sanofi 2013, que se llevó a cabo en Cancún, Quintana Roo, el médico Sarbelio Moreno, Jefe del departamento de Infectología del Hospital Infantil de México, señaló que este padecimiento se manifiesta por la presencia continua de tos, la cual puede persistir hasta 60 segundos y podría estar acompañada de vómito; los niños además de presentar estos síntomas, suelen ponerse morados por la falta de oxigenación.

De acuerdo con el médico Moreno, los niños con tos-ferina tienen un alto nivel de angustia y lo más grave es que en los adolescentes esta enfermedad crece y son un foco de infección para toda la familia:

“La tos-ferina tarda en eliminarse hasta 30 días. Los primeros síntomas son como cualquier catarro común que es donde se puede identificar la bacteria. Luego viene la fase paroxística, que es cuando empieza la tos y ya se dejó de excretar la bacteria"...

 

"...A estas alturas, el paciente, ya recibió antibiótico; eso es un impedimento para el diagnóstico por cultivo, porque la prueba para la tosferina es eficaz sólo si el paciente no ha recibido ningún antibiótico”.

 

Otro de los problemas a los que se enfrentan los pacientes con tos-ferina es que el diagnóstico (por vía molecular) sólo se realiza en la ciudad de México, por lo que existen muchos casos que no se tratan a tiempo y por las complicaciones, la gente puede morir.

El pediatra, adscrito al Hospital Infantil Federico Gómez, precisó que esos adultos contagiados, pueden estar siendo tratados por asma, sinusitis y aparentemente sufrir una muy fuerte gripe que les lleve al hospital, pero finalmente sobrevivir.

 

La vacuna contra tosferina da una inmunidad de 7 a 10 años. Para el médico Moreno lo ideal es que los adultos se revacunaran cada 10 años para evitar que la inmunidad se agote; empero, esto aún no existe  en nuestro sistema actual de vacunación.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red