Toma de híbridos para detectar VPH

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La principal causa de cáncer cérvico uterino es la infección por el virus del papiloma humano
La principal causa de cáncer cérvico uterino es la infección por el virus del papiloma humano
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Mariana Peña

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

30-05-2010

El estado de Chiapas realiza esfuerzos en su sistema de salud y ha comenzado a aplicar un nuevo procedimiento biomolecular que ayuda a prevenir el cáncer cervicouterino entre la población femenina, llamada prueba de captura de híbridos.

 

La toma de híbridos intenta detectar el virus del papiloma humano, complementado con la prueba de papanicolau tradicional. Dicha estrategia consiste en utilizar un cepillo cervical con el cual se frota el cérvix y posteriormente se sumerge en una sustancia para mandar la prueba a examinar por un especialista en un laboratorio.

 

De acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública, la causa principal del padecimiento del cáncer cérvico uterino es la infección por el virus del papiloma humano (VPH), el cual se transmite por contacto sexual y donde se ha identificado como un factor de riesgo frecuente, el nunca haberse practicado un estudio citológico (Papanicolau).

 

Las manchas blancas en los ojos, las alteraciones en el equilibrio, las hemorragias en encías y nariz y el estrabismo (cuando la alienación de un ojo se desvía en relación al otro) son algunos posibles indicativos de sospecha para prever la presencia de cáncer, señala el Instituto de Salud del Estado de Chiapas.

 

La Secretaría de Salud estatal ha realizado esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los adolescentes que padecen de cáncer, por lo que cuenta con el programa de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento Oportuno del Cáncer en Niños y Adolescentes menores de 19 años de edad.



Si deseas más información sobre prevención del cáncer y ya has iniciado tu vida sexual, no dudes en visitar a tu médico de cabecera o acudir a alguna institución médica de tu confianza para preguntar sobre las opciones disponibles para ti.

 

Ayúdanos a recabar información sobre este padecimiento, ¿Has acudido en el último año a realizarte la prueba del Papanicolau o la toma de híbridos?

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red