Tipos de pruebas para la detección de drogas

Tipos de pruebas para la detección de drogas

Las pruebas de drogas son conducidas en laboratorios en dos niveles: prueba de detección y de confirmación.
Por: Traducción: Norma Inés Rivera Última actualización: 09-07-2010

Bloque que muestra la firma del editor.

invent_mariana | Editora

Hay diferentes tipos de pruebas de drogas y todas son usadas con el mismo fin: detectar a usuarios de drogas. Dependiendo el tipo de prueba, una muestra biológica (orina, sangre, saliva, sudor o cabello), es analizada para detectar la presencia de drogas en el metabolismo.

 

Los distintos tipos en los que se revisan las pruebas de drogas son muy similares. La muestra es colocada en un contenedor especial, sellado y luego enviado a los laboratorios para ser analizada. En el laboratorio se revisa que no muestre señales de haber sido abierto. Si ha sido violado, el laboratorio rechaza la muestra y no lo revisan.

 

Todas las pruebas de drogas son iniciadas con el mismo paso: Para algunas pruebas, la orina o saliva puede ser usada en su condición natural. Pero para otras pruebas es necesaria la extracción previa de las muestras.

 

Otras muestras requieren de un tipo de preparación antes de ser revisadas:

 

* Plasma, tiene que ser separado usando una máquina centrífuga, para obtener sustancias de distintas densidades.

 

* Una muestra de sudor del paciente en un parche, es inmersa en solvente para romper cualquier tipo de droga presente.

 

* Un muestra de cabello es primero lavada antes de romper la qeratina con enzimas.

 

Las pruebas de drogas son conducidas en laboratorios en dos niveles, con el uso de dos distintos métodos: prueba de detección y prueba de confirmación.

 

Prueba de detección

 

Las pruebas de detección son conducidas por un inmunoanálisis, una prueba bioquímica que mide las medidas de concentración en el fluido biológico como la orina.

 

Los más comunes son el inmuno análisis enzimático (ELISA) y el inmuno análisis enzimático multiplicado. Para medir la concentración de sustancia en el fluido, estas pruebas hacen uso de la reacción de los anticuerpos al antígeno.

 

Muestras que dan negativas son descartadas y reportadas como tales. Aquellas que dan positivas son enviadas al siguiente nivel para pruebas adicionales (método de confirmación).

 

Prueba de confirmación

 

Este método es utilizado únicamente con muestras que dieron positivo durante la prueba de detección. La prueba es realizada usando un espectómetro de masas, un método técnico para la determinación de los constituyentes básicos de una muestra o molécula. Este método es muy preciso pero resulta también muy costoso.

 

Un resultado falso-positivo de la prueba de detección, será negativo durante la prueba de confirmación. Por otra parte, un resultado positivo en ambas pruebas será reportado como tal. 

¿Qué piensas?, Comparte tu opinión