Tabaquismo: principal causa evitable de muerte

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
El tabaco mata a 5 millones de personas cada año, un millón en América Latina.
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

02-01-2015

Lo afirma la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y agrega 5 datos más:

 

*El tabaco mata a 5 millones de personas cada año, un millón en América Latina. 

*Es el único producto de consumo legal que mata cuando se utiliza, exactamente de acuerdo con las indicaciones del fabricante.

*La mitad de los fumadores morirán por una enfermedad causada por el tabaco y lo harán perdiendo en promedio 10 años de vida.

*No sólo afecta al fumador, sino al no fumador expuesto.

*El tabaco es una industria que le cuesta a la economía mundial alrededor de 200 mil millones de dólares al año en servicios de cuidados para personas afectadas por su consumo.

 

La OPS cuenta con un Programa de Control del Tabaco que pretende reducir la carga de enfermedad, muerte y daños económicos causados por el uso del tabaco y por la exposición al humo de tabaco ajeno. Dado que el consumo de sigue aumentando en muchas partes del mundo, se vuelve más importante que nunca que los gobiernos y la sociedad civil trabajen conjuntamente para proteger a los ciudadanos y educarlos sobre los peligros asociados con su uso, acota la autoridad sanitaria panamericana.

 

Prevención entre niños y jóvenes

 

Una mala noticia: la OPS admite que los programas de prevención sobre tabaquismo en las escuelas no han sido efectivos a largo plazo, no obstante que algunos estudios indican que a corto plazo se ha reportado un menor nivel de juventud fumadora. Entre las propuestas que hace la OPS para reducir el consumo de tabaco entre los niños y jóvenes, destacan:

 

  • los ambientes libres de humo (reducen la probabilidad de que los adolescentes se conviertan en fumadores en 25% e incrementan la posibilidad de que dejen de fumar si ya iniciaron)
  • mayores precios de los cigarrillos mediante incrementos en los impuestos a los mismos y restricciones a la publicidad y la promoción de los productos de tabaco (se ha demostrado que reducen el uso de tabaco entre los adolescentes)

 

Una de las medidas más severas está a punto de ponerse en marcha en España: en las cajas de cigarrillos, además del proverbial mensaje sobre los efectos mortales del tabaco, se incluirán fotografías de pulmones cancerosos y gargantas destrozadas por el efecto del abuso del tabaco. Medidas extremas, sin duda.
 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red