Sobre la legalización de las drogas

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
No se debe de criminalizar a los consumidores, sino verlos como un problema de salud pública.
No se debe de criminalizar a los consumidores, sino verlos como un problema de salud pública.
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Mariana Peña

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

09-08-2010

A finales de abril del año 2009, el Congreso de la Unión aprobó un paquete de reformas donde se dio a conocer la “Ley de Narcomenudeo” la cual modificaba la cantidad en la que un individuo puede poseer droga en México sin ser procesado con una acción judicial.

 

Hablar de legalización de drogas no es igual que hablar de despenalización o discriminalización de drogas. La legalización de las drogas implicaría permitir a establecimientos como cafés, farmacias o tiendas vender determinada cantidad de drogas, de acuerdo a la Revista de Ciencias Penales Iter Criminis. En México no ocurre de esta manera. La venta de droga e inclusive el suministro gratuito en cualquier cantidad esta penalizado.

 

Lo que si esta despenalizado, y así ha sucedido desde 1978 es que la posesión de droga para el estricto consumo personal de cierta cantidad esta despenalizada. La modificación del 2009 sólo hizo más pequeña la cantidad que se puede poseer, acordada como la cantidad de sustancia que una persona necesita para su próximo uso. Se establecieron dichas cantidades para distinguir las diferencias entre un problema de adicción personal, a un problema de narcotráfico o un problema de narcomenudeo.

 

El doctor y Secretario Técnico del Consejo Nacional de Adicciones, Carlos Rodríguez Ajenjo, plantea que las drogas ilegales, son ilegales porque son peligrosas. “Tienen capacidad de afectar el funcionamiento del sistema nervioso, por eso son drogas controladas en grupos especiales de acuerdo a la Convención de Ginebra”, indicó.

 

Peligrosidad de las drogas

 

Dicha convención internacional clasifica a las sustancias en grandes grupos de acuerdo a su peligrosidad:

1.- Drogas médicas que se tienen que regular: Tranquilizantes, hipnóticos, etc.

2.- Drogas legales como el alcohol y el tabaco.

3.- Drogas penalizadas como cocaína, mariguana, entre otras.

 

México es firmante de dicha convención.

 

“Existen estudios que demuestran que la legalización de las drogas, si aumenta el consumo. Los más pequeños tendrían la posibilidad de un acceso más fácil, y mientras más inmaduro es el sistema nervioso del individuo que las prueba, es más adictivo para su cuerpo”, declaró el especialista. Cuando se legalizan es mas fácil que una persona pase de una droga a otra, por ejemplo, si se legaliza la mariguana es más probable que prueben otra droga que brinde mayor satisfacción como la cocaína, mencionó el Dr. Rodriguez Ajenjo.

 

De acuerdo a datos que brinda el Secretario Técnico del CONADIC, la mariguana si bien no mata, si produce efectos del tipo dañino, como torpeza, problemas de aprendizaje, produce anhedonia, que es pérdida de la motivación e interés por parte de sus consumidores y que en muchos casos es la antesala de la depresión. “No por legalizarla va a dejar de ser peligrosa” indicó.

 

Los adictos a las drogas no deben de ser vistos como criminales, ya que lo que padecen es una enfermedad, y un enfermo necesita ayuda. No se debe de criminalizar a los consumidores, sino verlos como un problema de salud pública que requiere medidas de prevención y tratamiento, concluyó el Dr. Rodriguez Ajenjo. 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red