Síndrome de Tourette es común en los hombres

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
El trastorno dura toda la vida
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Consuelo Hernández

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

06-01-2012

El síndrome de Tourette es un trastorno neurológico caracterizado por movimientos repetitivos, estereotipados e involuntarios y la emisión de sonidos vocales llamados tics. Éste lleva el nombre del doctor Georges Gilles de la Tourette, neurólogo francés quien en 1885 diagnosticó la enfermedad en una noble francesa de 86 años.

 

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en nuestro país alrededor de 40 mil personas lo padecen, pero se estima una incidencia de cinco a 30 niños afectados por cada 10 mil. Es muy común que el trastorno se manifieste entre los seis y ocho años de edad.

 

El síndrome de Tourette afecta a personas de todos los grupos étnicos, aunque es más común entre los hombres, con una frecuencia entre tres o cuatro veces mayor que las mujeres.

 

A pesar de que puede manifestarse como condición crónica con síntomas que persisten durante toda la vida, la mayoría de las personas que lo padecen presentan los síntomas más severos durante los primeros años de adolescencia, y van mejorando al avanzar hacia la fase más tardía de la misma y posteriormente en la madurez.

 

 

Conoce algunas de sus manifestaciones

De acuerdo con el National Institute of Neurological Disorders and Stroke (NINDS) de Estados Unidos, los tics se clasifican como:

  1. Simples: Son movimientos repentinos, breves y repetitivos en los cuales están involucrados un número limitado de grupos musculares. Algunos de los más comunes incluyen el parpadeo y otros gestos visuales poco comunes, muecas faciales, encogimiento de hombros y sacudir la cabeza o los hombros. Las vocalizaciones sencillas pueden incluir el aclarar la garganta repetidamente, olfatear o hacer gruñidos.
  2. Complejos: Son patrones de movimientos específicos. Pueden, por ejemplo, incluir muecas faciales combinadas con torcedura de la cabeza y encogimiento de hombros. Otros pueden parecer deliberados, incluyendo el olfateo o manoseo de objetos, saltar, brincar, agacharse o retorcer o doblar el cuerpo. Los tics vocales más complejos incluyen el emitir palabras o frases.

Quizás los tics más dramáticos y que producen mayor discapacidad incluyen los movimientos motores automutilantes, tales como golpearse la cara, casos de coprolalia (el decir obscenidades), o de ecolalia (repetir palabras o frases de otras personas).

 

A menudo, los tics empeoran cuando la persona está excitada o padece de ansiedad, y se atenúan durante la realización de actividades calmadas o que requieren de concentración.

¿Qué sigue después del diagnóstico?

Debido a que los síntomas del tic no siempre producen discapacidad, la mayoría de las personas con el síndrome de Tourette no requiere de medicamentos para controlar los tics; sin embargo, existen medicamentos efectivos para aquellas personas cuyos síntomas interfieren con su funcionamiento diario, como los neurolépticos.

 

La psicoterapia puede ayudar a las personas a adaptarse mejor a su trastorno y a manejar los problemas sociales y emocionales secundarios que a veces ocurren.

 

Aunque el trastorno generalmente dura toda la vida y es crónico, no es una enfermedad degenerativa. Y tú, ¿padeces algún tic?

 

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red