Síndrome de ovario poliquístico

Síndrome de ovario poliquístico

El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) se trata de un desequilibrio hormonal.

Bloque que muestra la firma del editor.

En México, se calcula que de 5 a 7 por ciento de las mujeres en edad fértil (entre los 15 y 30 años, principalmente) padecen el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP).



Se trata de un desequilibrio hormonal que puede provocar, entre otros síntomas, menstruaciones irregulares, crecimiento no deseado del vello en cara y otras partes del cuerpo (hirsutismo), acné, incremento o pérdida de peso y manchas oscuras en la piel, principalmente alrededor del cuello.

 

Comienza generalmente durante la adolescencia y puede ser leve o severo.

 

Origen multifactorial del SOP

 

El Centro de Información sobre la Salud de la Mujer de Estados Unidos informa que aún se desconoce la causa del SOP. La mayoría de los investigadores sospecha que puede haber más de un factor en el desarrollo del SOP, por ejemplo, la genética.

 

Las mujeres con este síndrome suelen tener una madre o hermana con SOP. Los investigadores también sostienen que la insulina puede jugar un papel importante: esta hormona responsable de controlar y transformar el metabolismo de los nutrientes en energía que el cuerpo usa o almacena, en las mujeres con SOP suele producirse en gran cantidad.

 

El exceso de insulina parece aumentar la producción de andrógenos, otra hormona que es segregada por las células de grasa, los ovarios y las glándulas suprarrenales. Los niveles de andrógeno mayores de lo normal pueden causar acné, excesivo crecimiento de vello, aumento de peso y problemas con la ovulación.

 

Qué hacer en caso de tener SOP

 

Por su parte, especialistas del Center for Young Women´s Health del Hospital Infantil de Boston (Estados Unidos) han elaborado una guía informativa que despeja numerosas dudas respecto del síndrome.

 

Entre otras cosas, indica que las mujeres con SOP tienen un útero normal y ovarios saludables y que en algunas puede haber problemas de fertilidad, pero en otras no. Cada mujer es un caso particular por eso se debe consultar al médico y nunca recurrir a la automedicación.

 

Llevar un estilo de vida saludable que incluya una alimentación sana y una rutina de ejercicios diaria, es fundamental en el tratamiento de SOP. Existen medicamentos muy eficaces que ayudan a controlar los periodos irregulares, el exceso de vello y el acné, pero que sólo un especialista puede recetar.

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Menstruación?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red