Síndrome de fatiga crónica afecta a adolescentes

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La baja velocidad en procesamiento de información visual así como la capacidad de atención pueden predecir el síndrome de fatiga
La baja velocidad en procesamiento de información visual así como la capacidad de atención pueden predecir el síndrome de fatiga
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

29-06-2011

La baja velocidad en procesamiento de información visual así como la capacidad de atención pueden predecir el síndrome de fatiga en los adolescentes.

 

La fatiga se refiere a la sensación que de cansancio extremo, agotamiento o debilidad que presentan las personas después de un día de mucha actividad, incluso puede hacer que las tareas cotidianas se tornen más difíciles. La fatiga es un síntoma común entre los estudiantes; más de 8% de los adolescentes la han experimentado por tiempos mayores a un mes y 2% han llegado a padecer el síndrome de fatiga crónica (CCFS, por sus siglas en inglés) por 6 meses.

 

Se ha demostrado que la fatiga se asocia a un bajo funcionamiento cognitivo en adultos. En caso de los adolescentes la fatiga crónica está asociado con un bajo rendimiento académico ya que puede producir un decremento en el aprendizaje, memoria, procesamiento de información visual y en la atención. Es por esto que se considera importante estudiar este fenómeno. Recientemente se demostró que la fatiga esta correlacionada con un disminución en las funciones cognitivas de los estudiantes.

 

  

En un estudio fueron evaluados, a través de diferentes exámenes que incluían memorización y repetición, 142 estudiantes de ambos géneros y distintos grados de secundaria. El análisis reveló que el bajo desempeño durante el procesamiento de información visual y capacidad de atención pueden ayudar a detectar estudiantes que posiblemente padezcan o lleguen a desarrollar el síndrome de fatiga crónica en secundaria. Lo que sugiere que un buen desarrollo en estas habilidades puden ayudar a prevenir el desarrollo de la fatiga en el futuro.

 

La fatiga se define como la dificultad para iniciar y sostener voluntariamente diferentes actividades, sugiriendo que el poder mantener las capacidades iniciación y retención de los procesos cognitivos son necesarias para poder mantenerse en un estado de alerta óptimo. Por lo tanto para poder prevenir un bajo rendimiento académico a causa de fatiga, un temprano reconocimiento e identificación de aquellos estudiantes con alto riesgo a padecer el síndrome es importante.

 

Fuente

Behavioural and Brain Functions (2011)

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red