Rasgos de la paranoia

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Conducta paranoide
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: J. Manuel Reyes

Editor de Salud180.com Aficionado a las nuevas ideas. Una palabra lo cambia todo.

23-02-2012

Paranoia etimológicamente significa “estar fuera de la propia mente”. Diagnosticar a una persona con un nivel patológico de paranoia depende de muchos factores; el más importante es la familia, quienes se darán cuenta del problema gradual sobre la percepción del mundo distorsionado en su ser querido.

 

Los psiquiatras definen al paranoico como “una persona que cree que tiene razón y justifica sus creencias. Cualquiera que se oponga a su punto de vista se está comportando mal con ella o, por lo menos, de forma no comprensiva”.

 

Los síntomas de quien es potencialmente paranoico pueden ser más comunes de lo que imaginamos y que creemos dentro de la normalidad.

 

Rasgos característicos

1. La desconfianza más o menos exagerada tiene un rango entre lo normal y lo patológico. Todos tenemos cierto grado sin que afecte la cordura.
2. Presencia de delirios que no necesariamente sonarán fuera de la realidad; de hecho, las conjeturas del paranoico las hace ver tan reales que pueden parecer ciertas.
3. Hostilidad en el entorno.
4. Resentimiento. A la menor señal de desprecio surge hostilidad de su parte.
5. Baja autoestima.
6. Rigidez y autoritarismo.
7. No tolerar que le lleven la contraria.
8. Dificultad para la autocrítica.
9. Frialdad emocional.
10. Egocentrismo.
11. Problemas interpersonales.
12. Capítulos depresivos (que al disminuir aumentan las ideas paranoides y viceversa).
13. La necesidad de un contrincante.
14. Dos conductas diferentes dependiendo de con quien se encuentra.

 

 

Existen otras características como la grafología o la utilización constante de los neologismos que indican que una persona es potencialmente paranoica.

 

En entrevista para Salud180.com, la grafóloga, María Fernanda Centeno  nos explica las características de la grafología:

 

Sabiendo que la paranoia no es predecible, se debe estar atento a cualquier síntoma por normal que pueda ser, como los celos exagerados, la tensión nerviosa o la desconfianza.

 

La paranoia es una enfermedad progresiva y gradual, y puede avanzar muy lentamente. Sin embargo, es necesario estar informados al respecto dado que no es muy común, y los síntomas muchas veces suelen ser atribuidos a otras explicaciones, mientras que la paranoia mina la cordura de la persona.

 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

 

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red