Qué tipo de lentes para sol necesitas

Qué tipo de lentes para sol necesitas

Comentarios
Con filtros protectores, de colores, polarizados o fotocromáticos
Por: Diana Oliva Última actualización: 14-07-2011

Bloque que muestra la firma del editor.

Diana Oliva | Editora

La elección de los lentes para sol se basa en dos puntos: primero que proporcione una visión confortable y segundo que cuente con una máxima protección de los ojos. Sólo después de cumplidos estos dos requisitos debe valorarse el componente estético.

 

La propiedad que un anteojo tiene para filtrar la radiación ultravioleta se conoce como filtro UV, esta dada por el agregado de sustancias químicas (cromóforos) al material del lente, durante su fabricación. Estos cromóforos son los que absorben la radiación UV y tienen poco o ningún efecto sobre el color del lente.

 

Los filtros protectores que se incorporan en los cristales de las gafas de sol, se utilizan para proteger nuestros ojos de las radiaciones solares nocivas, así como para reducir la fatiga ocular y mejorar la percepción visual.

 

La adquisición de lentes para protección solar a veces puede ser difícil, nos encontramos con lentes que filtran (bloquean) la luz ultravioleta, la luz azul, la infrarroja; y otros que tienen color en el vidrio, pero no tienen filtros de pretección.

  

  1. Lentes bloqueadores de 99% de radiación UV. Este tipo de lente es el que debemos comprar para protegernos del sol. Algunos lentes pueden traer un texto referido a "absorción hasta 400 nm", que es lo mismo que decir: filtro 100% de UV. Cuando compremos este tipo de gafa tenemos que asegurarnos que la característica de 99% de bloqueo cuente con la garantía de fábrica.
  2. Lentes bloqueadores de 90% de radiación infrarroja. En realidad los ojos toleran los bajos niveles de rayos infrarrojos provenientes del sol, en todo caso estos son recomendables para aquellas personas con poca melanina en el ojo (colores claro).
  3. Lentes bloqueadores de la banda azul. Aunque se fabrican anteojos con este tipo de filtro, aún se cuestiona que tan dañina es esta luz. Son usualmente de color amarillo o ámbar, lo que supuestamente mejora la definición de los objetos distantes, especialmente en la nieve y en la niebla. Por esta razón estos lentes son populares entre los esquiadores, pilotos y cazadores.
  4. Lentes polarizados. Cortan los reflejos ocasionados por los rayos solares que inciden sobre superficies reflejantes como el pavimento o el agua. Son útiles para conducir o pescar. Aunque la polarización no tiene efecto sobre la absorción de los rayos UV, muchos lentes de esta calidad son ahora combinados con sustancias que bloquean la luz ultravioleta.
  5. Lentes fotocromaticos. Este cristal responde automáticamente a la intensidad de luz ultravioleta, oscureciéndose cuando hay mucha luz y aclarándose con la baja iluminación. Aunque pueden ser buenos bloqueadores, la capacidad del ojo para adaptarse a diferentes iluminaciones deja de ser optima.
  6. Lentes espejados. Estos lentes se logran aplicando finas capas de un revestimiento metálico sobre la superficie de un lente común. Mas que absorber la luz, la reflejan. Al igual que otros tipos de lentes (polarizados), para tener propiedades de filtrar los rayos ultravioletas, deben ser sometidos al proceso de fabricación correspondiente.

¿De qué color deben ser los lentes?

El color no indica nada sobre las propiedades protectoras de los rayos. La elección del color del lente depende de las preferencias personales, aunque te recomendamos que tomes en cuenta los siguientes detalles:

  1. Gris: no altera la percepción del color, pero si es muy oscuro, el contraste disminuye
  2. Ámbar y Marrón: parecen ofrecer una visión mas placentera y no altera en forma significativa los colores
  3. Verde:es el que mas distorsiona los colores naturales
  4. Amarillo: absorben poca luz visible y pueden tener una buena absorción de los rayos UV, si son hechos con el material apropiado. Al bloquear la luz azul, mejoran la agudeza visual de noche

¿Que tan peligroso es usar un lente que no me protege?


Lamentablemente en nuestro mercado, existen lentes de muy mala calidad que si bien pueden absorber algo de rayos ultravioletas, el ojo no esta bien protegido.


Normalmente estos lentes, también bloquean el espectro de luz visible, lo que causa una dilatación de la pupila y aumento en el ingrso de aquellos rayos UV, que no bloquea adecuadamente, hacia el interior del ojo, provocando a largo plazo un daño a la retina.

¿Qué personas deben cuidarse de los Rayos Ultravioleta?

  1. Las operados de catarata son mas vulnerable a la radiación ultravioleta, pues el cristalino que les bloqueaba una cantidad importante de los rayos, ha sido extraído.
  2. Personas que usan lente de contacto sin filtro UV.
  3. Trabajadores expuestos al flash de la soldadura eléctrica.
  4. Personas expuestas mucho tiempo al sol, o que viven en zonas de gran altura.
  5. Pacientes con alteraciones de la conjuntiva (pinguecula o pterigion) o degeneración macular.
  6. Personas expuestas a olámparas de sol o solariums

Estas sugerencias se hacen, debido a que la exposición a los rayos ultravioletas es "acumulativa", lo que significa, que si desde la niñez no nos protegemos de estas radiaciones, podremos sufrir las lesiones en la edad adulta o vejez.

¿QUÉ OPINAS?
comentarios