Psicosis detona edipismo

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Edipismo y mutilación
Edipismo y mutilación
J. Manuel Reyes

POR: J. Manuel Reyes

Editor de Salud180.com Aficionado a las nuevas ideas. Una palabra lo cambia todo.

03-03-2012

Edipismo es un término que hace referencia a la autoenucleación ocular, (sacarse los ojos) derivado de la mitología griega, debido a que Edipo, rey de Tebas, la practicó. En la medicina están descritos casos de lesiones autolíticas, sobre todo en pacientes psicóticos, que se pueden asociar con autolesiones en distintas zonas del cuerpo.

 

De acuerdo con una investigación española publicada en Cuadernos de Medicina Forense, la automutilación ocular es un fenómeno poco común que generalmente aparece asociado a alucinaciones paranoides, como resultado de psicosis.

 

Tras la revisión de distintos casos y literatura médica, los autores, médicos forenses y oftalmólogos, explican que la autoenucleación es la peor de las formas de automutilación ocular.

 

Por ello, en Salud180 te mostramos un video de Healthguru, donde el psicólogo Dr. Clive Spiegel nos explica más acerca de la psicosis y las conductas relacionadas a esta enfermedad:

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Los pacientes afectados están inmersos, generalmente, en un cuadro delirante y alucinatorio de origen esquizofrénico; mientras que otros actúan influenciados por la acción de drogas, alcohol, solventes y más raramente, relacionados con enfermedades orgánicas.

 

Al respecto, documentaron que:

1. La mayoría de estos pacientes psicóticos presentan alucinaciones de contenido religioso o sexual. Generalmente se relaciona con una sensación de culpa que, piensan, desaparecerá al hacerlo los ojos. Al parecer sienten la expiación.

2. Durante la castración apenas sienten dolor.

3. Emplean diferentes mecanismos para provocarse traumatismos contusos o penetrantes: los dedos (el más frecuente), tijeras, cuchillos, navajas, utensilios manipulados por ellos mismos y garfios.

4. El rango de edad está entre 15 y 53 años, con un pico de incidencia entre los 30 y 40 años.

5. La proporción entre hombres y mujeres es igual (1 a 1) y, posterior a la automutilación, realizan varios intentos de suicidio.

 

En algún caso, las lesiones oculares son el primer síntoma de un brote psicótico que obliga al diagnóstico diferencial y al tratamiento psiquiátrico oportuno, tras la reparación oftalmológica.

 

De esta manera, los investigadores consideran necesaria la estrecha vigilancia de pacientes con tendencias autolíticas debido a sus continuos intentos de automutilación, siendo los ojos uno de los principales objetivos.

 

 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

 

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red