Prueba de detección previene cáncer cervical

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La prueba de captura de híbridos se hace en mujeres de 35 a 64 años de edad.
La prueba de captura de híbridos se hace en mujeres de 35 a 64 años de edad.
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Mariana Peña

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

20-10-2010

El cáncer cérvico uterino fue por muchos años la primera causa de muerte por cáncer en México. A partir del año 2006 fue desplazado por el cáncer de mama. Los datos más recientes de mortandad son del 2008, donde se tiene 14.3% defunciones por causa del CaCu, que son cien mil mujeres mayores de 25 años. Actualmente es la segunda causa de muerte en mujeres por cáncer.

 

Tradicionalmente se ha manejado por décadas la prueba de citología cervical o prueba de Papanicolaou, sin embargo en la actualidad se tiene un gran desarrollo en la materia. Desde inicios de la década de los 80´s se sabe que el virus del papiloma humano esta asociado con el cáncer cérvico uterino, y a raíz de de esta problemática surge la prueba del Pap y la prueba de la toma de híbridos, la cual identifica el virus a través de los ácidos nucleicos (DNA) y se puede saber si una persona esta infectada.

 

La prueba de captura de híbridos esta aprobada por la US Food and Drug Administration de Estados Unidos, y en México esta avalada por la Cofepris. Dicha prueba detecta un total de 13 tipos de VPH de alto riesgo e identifica a las mujeres que están en mayor riesgos de desarrollar lesiones cervicales o cáncer. La prueba tiene una sensibilidad de 98% para lesiones cervicales de alto grado y cáncer, de acuerdo a datos de la Secretaria de Salud.

 

El proceso consiste en la introducción de un pequeño tubo con un cepillo que toma muestras del interior de la vagina, específicamente del cuello del útero. Después de tomar la muestra se envía a un laboratorio para su análisis. “Es una prueba muy fácil ya que simplemente toma células del cuello uterino” indica para Salud180.com, la doctora Prudencia Perón, Directora general adjunta de Salud Reproductiva de la Ssa.

 

La prueba de captura de híbridos se hace en mujeres de 35 a 64 años de edad. Es decir, mujeres que por la historia natural de la enfermedad presentan un mayor riesgo de presentar una infección persistente. La Dra. Perón señala que el cáncer toma muchos años para desarrollarse. Cuando se hace la prueba a mujeres mayores de 35 años, es posible que ya exista una lesión y se pueda ser más efectivo en el tratamiento.

 

Las pruebas de detección de cáncer cérvico uterino son frecuentes en México, y la Secretaría de Salud las aplica a miles de mujeres aparentemente sanas, con la finalidad de identificar a aquellas que están en riesgo de padecer esta patología.

 

“La mujeres no deberían de morir por esta causa, porque se tienen pruebas para evitarlo. Estudios demuestran que una sola prueba en tu vida, puede disminuir entre 25 y 36% el riesgo de cáncer. Es importante estar consciente de que es un derecho a la salud que esta disponible. Todas las clínicas de la Ssa lo tienen y si no, se debe demandar su servicio”, indicó la especialista.

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red