Portugal, primer país en discriminalizar la droga

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Portugal es el primer país de la Unión Europea que despenaliza la posesión de drogas para uso personal.
Portugal es el primer país de la Unión Europea que despenaliza la posesión de drogas para uso personal.
Mariana Peña

POR: Mariana Peña

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

04-08-2010

Si crees que el país que tiene más drogas legalizadas es Países Bajos te equivocas, y aunque es un lugar popular para comprar mariguana como si fuera café, nunca la han legalizado, simplemente no ejercen autoridad sobre este tipo de comercios. El país que oficialmente abolió la ley que penalizaba la posesión de drogas para uso personal, incluyendo mariguana, cocaína, heroína y metanfetaminas, es Portugal.

 

Uno de los métodos que se usan en la política pública para tratar el problema con las drogas es que la penalización en un reclusorio ha sido cambiado por terapia. De acuerdo a publicaciones del portal de la revista TIME, el principal argumento es que el miedo que presentan las personas adictas de estar en prisión provoca aislamiento social y el costo del encarcelamiento es mucho más alto que el de un tratamiento, así que ¿por qué no ofrecer mejores servicios médicos?

 

Bajo el régimen de Portugal, si te encuentran culpable de poseer una cantidad mayor de la determinada de drogas, quienes son culpables son enviados a un panel multidisciplinario de ayuda que consiste en un psicólogo, un trabajador social y un abogado para encontrar el tratamiento más adecuado.

 

Portugal ocupaba uno de los primeros lugares de uso de drogas en Europa, pero los resultados arrojados por el Instituto Cato (Instituto de Discusión de Políticas Públicas) después de su despenalización indican que el uso de drogas ha bajado sus niveles y las infecciones de VIH por agujas contaminadas también, mientras que las solicitudes por tratamiento para la adicción a drogas se duplicaron.

 

El Instituto Cato reporta que desde el inicio de las nuevas políticas, cuando se discriminalizó el uso de drogas en el año 2001 y hasta el año 2006, las tasas de uso de drogas ilegales en jóvenes del séptimo hasta el noveno grado escolar cayeron de 14 a 10%, y por consecuencia su uso en adolescentes mayores también cayó. Las infecciones de VIH por usuarios de drogas inyectables bajó 17% y las muertes por uso de heroína se redujeron en más de la mitad.

 

Caso de interés para México

 

En comparación con la Unión Europea y con Estados Unidos, Portugal presenta la tasa más baja de uso de mariguana (en términos absolutos, es decir durante el curso de vida de una persona) en personas arriba de 15 años.

 

Los recursos que solían usarse para perseguir o encarcelar a personas adictas a las drogas, ahora están disponibles para proveer programas de tratamiento. Este tipo de políticas de acuerdo al Cato, han mejorado las enfermedades relacionadas a la drogadicción, tales como la mortalidad en sobredosis y las enfermedades de infección por jeringas contaminadas.

 

El caso de estudio de Portugal es de interés para muchos otros países, especialmente los que enfrentan un incremento en el uso de drogas tal como reportan México y Estados Unidos.

 

Este inicio de mes ha comenzado el Diálogo por la Seguridad, convocado por el presidente Felipe Calderón, que abre la discusión en torno a la regulación de las drogas en México. En este marco, el politólogo y asesor en resolución de conflictos Joaquín Villalobos señaló que “no es lo mismo atender adictos, tener un problema de salud pública como son las adicciones, a combatir poderes fácticos (poder fuera de los cauces formales) criminales que dominan territorios y sustituyen al Estado”.

 

Si te interesa leer el estudio completo visita la página: https://www.cato.org/pubs/wtpapers/greenwald_whitepaper.pdf

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red