Mueren 5 mil personas al día por VIH en el mundo

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Conocer el problema es vital para proteger los derechos humanos y llevar acabo acciones en concreto.
Conocer el problema es vital para proteger los derechos humanos y llevar acabo acciones en concreto.
Mariana Peña

POR: Mariana Peña

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

01-08-2010

México, DF, 20 jul 10 (CIMAC).- Mientras los gobiernos del mundo no emprendan acciones drásticas para disminuir la alta incidencia del virus de inmunodeficiencia humana (VIH/Sida), considerada la primera causa de muerte de las mujeres en edad reproductiva, "no conseguiremos darle la vuelta a la pandemia", que ocasiona la muerte de cinco mil personas cada día.

 

Aseguró Yves Souteyrand, coordinador de la Unidad de Información Estratégica, del departamento del VIH/Sida de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante la inauguración de la XVIII Conferencia Internacional sobre el Sida (AIDS 2010), que se realiza del 18 al 23 de julio, en Viena, Austria.

 

En la inauguración del domingo pasado, el especialista expuso que en los últimos 15 años, se logró un "drástico" avance en el conocimiento de la pandemia, pero éste sólo significa la mitad del trabajo para resolver el problema, el resto corresponde a las acciones gubernamentales, que a la fecha son insuficientes para hacer frente a la propagación del VIH/Sida.

 

Si bien, conocer el problema es vital para proteger los derechos humanos, por la "vía de los hechos" se requiere "una acción drástica o no conseguiremos darle la vuelta a la pandemia", advirtió.

 

Panorama del VIH/SIDA en el mundo

 

En su ponencia titulada El estado de la epidemia: Derechos humanos y epidemiología, el experto señaló que a finales de 2008, 33.4 millones de personas vivían con VIH, de los cuales 2.1 millones eran menores de 15 años.

 

La prevalencia de la pandemia es de 0.8% en la población mundial, el número global de gente con VIH continúa creciendo, debido al aumento de la población, la alta incidencia, y la reducción de la mortalidad de las personas que viven con el virus.

 

Durante 2008, se registraron 2.7 millones de personas que contrajeron el VIH, de las cuales 300 mil son menores de edad. En ese año murieron 2 millones de personas a causa del virus, incluidos 280 mil niñas y niños.

 

Se calcula que cada día mueren 5 mil personas por esta causa, se enferman 7 mil 400 personas y sólo 300 personas más consiguen terapia antirretroviral.

 

Debido al aumento de uso de terapias antirretrovirales, la mortalidad disminuyó desde 2004 con un máximo de 2 millones muertes. El impacto de este tratamiento evita miles de infecciones y permite que las personas que viven con el virus, sigan con vida, mencionó Souteyrand.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red