Mitos sobre el uso de tampones y toallas femeninas

Mitos sobre el uso de tampones y toallas femeninas

Se debe de ir conociendo los productos del mercado y saber cuál es el más indicado para ti.

Bloque que muestra la firma del editor.

El doctor Rodrigo Ayala Yañez, ginecólogo-obstetra del Instituto Nacional de Perinatología responde algunas dudas y mitos que existen alrededor del uso de toallas femeninas y tampones durante el ciclo menstrual de la mujer. 

 

¿Puedes perder la virginidad, usando tampones?

De manera estricta, la definición de la virginidad no se puede perder por el uso de tampones. La situación podría depender de que tan cerrado esta el himen de la mujer en cuestión. (El himen es una especie de capa de tejido a la entrada de la vagina) El himen puede tener diferencias de mujer a mujer. Hay mujeres que tienen un himen muy cerrado, que podría ser inclusive una patología, y hay otro tipo de mujeres que tienen un perforación. Si al usar un tampón se genera sangrado podría lastimarse el himen, pero usualmente requiere de un objeto de diámetro mucho mayor para que un himen se rompa, que al final es lo que médicamente determina la virginidad.

El himen en algunas mujeres es tan sensible que se llega a romper inclusive montando a caballo.



¿Es seguro nadar con un tampón puesto?

Si, no hay ninguna contraindicación. La única recomendación es que cuando se nada en albercas o en el mar, es posible que el agua contenga bacterias y contaminantes que representan una mayor probabilidad de infección, por lo que se aconseja que una vez que se termine de nadar se reemplace el tampón por uno nuevo.



¿Qué beneficios tiene usar tampón en comparación con las toallas femeninas?

El principal beneficio es la comodidad que la mujer puede sentir al usar uno u otro y su adaptabilidad. Hay mujeres que se sienten más cómodas o con mayor seguridad con el tampón a diferencia de usar una toalla femenina. Desde el punto de vista estrictamente médico no hay diferencia específica o indicación por la que se recomiende uno sobre el otro. A menos de que haya alguna condición en la mujer, por ejemplo que se presente mucha sensibilidad alrededor de la vagina, y que sea irritable a las toallas.

 

Infecciones

 

¿Es cierto que las toallas con malla de plástico, causan mayores infecciones vaginales?

No, aún no se ha establecido nada comprobable. Las mallas de plástico no generan infecciones, sino que pueden causar irritación con mayor incidencia, a la hora que la mujer tiene secreción o sudoración, el plástico los rechaza. Hay mayor probabilidad de irritación y si no se atiende puede generar una infección.

Si no te genera problemas, no hay contraindicación para no usarlas.

 

¿Es verdad que el uso de panti protectores diarios, puede causar una infección vaginal?

Hay una mayor predisposición. La vagina es una cavidad natural que necesita cierta apertura para que exista un flujo constante de secreciones que se generan por dentro. El panti protector se supone que esta diseñado para absorber las secreciones. El hecho de no cambiarlos frecuentemente podría favorecer a la aparición de infecciones, si el producto tiene las características necesarias de absorción y se cambia de manera continua no tiene porque generar infecciones.

El número de cambio de panti protectores al día depende de la fase hormonal en la que se encuentre la mujer.



¿Con qué frecuencia se deben cambiar las toallas sanitarias y/o el tampón durante la menstruación?

Depende de la cantidad de sangre. Hay pacientes que pueden tener hemorragias importantes y en estos casos los tampones no son suficiente para controlarlo por lo que deben de recurrir a las toallas sanitarias.

Si una mujer esta menstruando, debe de cambiar la toalla mínimo 2 o 3 veces al día, pero hay mujeres que lo cambian hasta 6 veces.

En el caso del uso del tampón, mínimo debería de cambiarse 2 veces al día, pero se recomienda que se utilicen toallas femeninas por la noches para dejar que las secreciones fluyan naturalmente y descanse el cuerpo.

 

¿Se recomienda el uso de tampones para los primeros ciclos menstruales?

Si, no hay ningún problema mientras la mujer se sienta cómoda, porque aún existen muchas mujeres que por los mitos y el miedo a perder la virginidad deciden no utilizarlos.

Desde el punto de vista médico, no hay contraindicación para su uso.



¿Puedo tener síndrome de shock tóxico, si uso un tampón por más de 8 horas?

Depende la cantidad de flujo de la mujer, y si en su caso ya presentaba alguna infección previa que pueda incrementar. Por ejemplo, factores como climas húmedos, o de mucho calor, podrían colaborar a que se entre en un estado de shock infeccioso.

Los tampones están diseñados para aguantar de 8 a 12 horas de uso, pero se recomienda que no se deje más de 4 o 6 horas.

 

Higiene y hábitos



¿Qué sería más recomendable e higiénico, usar toallas o tampones?

Ambas tienen su propias ventajas y desventajas. En el caso de que un médico tenga pacientes que tienen sangrado abundante o algún otro tipo de problema recomendamos utilizar toallas femeninas para ver si existe hemorragia o secreciones que no se hayan percatado.



Pero el tampón puede ser una buena opción si una mujer no tiene problemas, pero hay que recordar que finalmente es un cuerpo extraño en el cuerpo y puede olvidarse.



¿Qué medida de tampón debo utilizar?

Dependerá del flujo que tengas. Es variable, pero no hay diferencia significativa.

La cuestión psicológica es el problema, ya que si se utiliza un tampón super absorbente se podría pensar que puede dejarse mayor tiempo, y no es así.

 

¿Las toallas con iones realmente quitan los cólicos, son más absorbentes, y reducen estrés?

No conozco estudios concretos que lo comprueben. El movimiento de iones equilibra las condiciones peritoniales, pero en realidad no causa un cambio significativo en la transferencia de funciones.



80% de las mujeres sufre alguna enfermedad genital y se dice que más de la mitad de ellas se debe al uso de toallas higiénicas de mala calidad, ¿es cierto?

Mucho tiene que ver con sus hábitos y el manejo que le den. Casi todas las mujeres van a presentar una infección genital en algún momento de la vida, no depende sólo de las toallas, sino de la higiene, de los hábitos diarios y los factores de riesgo que pueden dejarlas expuestas. Los materiales de ropa que usan también son un factor, si utilizas ropa interior que no permite la sudoración correcta puedes ser más propensas a desarrollar una infección.

 

¿Se recomienda algún material específico de toallas femeninas?

Entre menos porcentaje de plástico sería mejor, aunque también tiene que contemplarse los factores que a cada mujer le acomodan más. Los materiales que no permiten la respiración de la piel y las mucosas son menos recomendables.

 

Los hábitos higiénicos son los factores más importantes para tener una buena salud. El cambio frecuente del tampón es algo muy relevante. Las mujeres deben conocer su cuerpo en cuanto a la cantidad de secreciones que presentan. Estar conscientes que no porque alguien les recomienda un tipo de toalla o tampón, esto quiere decir que sea la más adecuada para su cuerpo, todas las mujeres son diferentes. Se debe de ir conociendo los productos del mercado y tomar en cuenta que no se debe de escatimar en ellos porque tu salud depende de ello.

 

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Menstruación?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red