México patenta vacuna vs heroína

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Causa adición muy rápido
Causa adición muy rápido
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Consuelo Hernández

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

02-02-2012

México logró patentar la primera vacuna contra el uso de la heroína, cuyo objetivo será combatir y prevenir las adicciones en el país, de acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa).



El titular de la dependencia, Salomón Chertorivski, señaló que las adicciones son un atentado a la salud, así como al bienestar físico y mental de los seres humanos, y un obstáculo que impide que los niños y jóvenes se conviertan en adultos saludables.



Por ese motivo, el funcionario destacó el impulso de las acciones que fomenten la cultura de la prevención, como lo hace la Red Nacional de Transferencia Tecnológica para la Atención de las Adicciones (RENADIC).



La RENADIC es una plataforma tecnológica que enlaza a 400 sitios en todo México, y se instaló con una inversión de más de 17 millones de dólares provenientes de la Iniciativa Mérida. Además, será un instrumento que ayude a la reconstrucción del tejido social mediante la prevención, al proporcionar información a los padres de familia, instructores y profesores, la cual permitirá detectar a los jóvenes que están en riesgo de caer en las adicciones.

 



Conoce los efectos de la heroína en el cuerpo

Se trata de una droga opiácea hecha a partir de la morfina, una sustancia natural que se extrae de la bellota de la amapola. Regularmente suele presentarse en forma de polvo blanco o marrón, o como una sustancia negra y pegajosa conocida como “alquitrán negro”.



De acuerdo con el National Institute on Drugs Abuse (NIDA), este estupefaciente se puede inyectar, inhalar o fumar; métodos que generan adicción y problemas graves a la salud.



Cuando la heroína entra al cerebro, se convierte en morfina y se adhiere a los receptores opioides, que se localizan en las áreas involucradas en la percepción del dolor y de la gratificación; así como en el tallo cerebral, que controla procesos autónomos esenciales para la vida como la respiración, la presión arterial y la excitación. Con frecuencia, la sobredosis de heroína implica la supresión de la respiración.



Después de una inyección intravenosa de heroína, el consumidor siente una oleada de euforia, acompañada de sequedad bucal, un enrojecimiento caliente de la piel, pesadez en las extremidades y confusión mental.



Además, el abuso de la droga está asociada con el aborto espontáneo, enfermedades como el VIH/SIDA, hepatitis, la oclusión de las venas, infección del endocardio y de las válvulas del corazón, abscesos y neumonía.

 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

 

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red