Metanfetamina, peligrosa droga estimulante

Metanfetamina, peligrosa droga estimulante

Metanfetamina, peligrosa droga estimulante. Cortesía: iStock

Bloque que muestra la firma del editor.

Las metanfetaminas son drogas estimulantes que afectan el sistema nervioso central y que año con año destruyen la vida de muchos jóvenes alrededor del mundo.

 

La Procuraduría del Estado de Baja California investiga el caso de una joven de 16 años que se intoxicó en Mexicali, el pasado jueves 7 de diciembre, supuestamente tras tomar un refresco de manzana.

 

El Dr. Armando Patron, Director técnico de Adicciones, del Consejo Nacional de Adicciones (CONADIC) contesta algunas preguntas referentes a las metanfetaminas para Salud180.com

 

¿Qué es una metanfetamina?

 

Es una estructura molecular que es compartida por muchas sustancias. Las metanfetaminas comprenden diversos tipos de derivados anfetamínicos. Son sustancias de las que se puede llegar a abusar y crean dependencia en quién las consume. 

 

¿Qué tipos de metanfetaminas existen?

 

Existen 3 tipos diferentes de metanfetaminas:

 

1.- Metanfetaminas estimulantes, son aquellos medicamentos que se prescriben para, perder peso, no es recomendable recetarlos debido a que crean otro tipo de problemas, provocan ansiedad y son potentes fármacos que aunque están controlados por medio de recetas, los pacientes pueden abusar de la dosis fuera de la prescripción, generando en el mediano o largo plazo dependencia física o inclusive adicción.

2.- Metanfetamina mdma, mejor conocida como éxtasis (u otra variante que es la mda).

3.- Metanfetaminas en general.

 

¿Por qué son recetadas algunas metanfetaminas?

 

Las metanfetaminas en Estados Unidos están entre los medicamentos aprobados por la US Food and Drud Administration (FDA) para tratar el déficit de atención con hiperactividad.

 

Son formuladas de manera específica para la prescripción de este déficit, y son de las más utilizadas en el mundo y en México para tratarlo.

 

Los medicamentos ejercen una función terapéutica cuando son tomados como debe ser, generalmente por vía oral. En algunos casos pueden generar cierto grado de estimulación, actualmente han aparecido en el mercado nuevas fórmulas que evitan que suceda dicho efecto y hacen que la sustancia tomada ingrese al cerebro de forma más lenta y gradual.

 

Una vía de administración diferente en un estimulante, sería que el lugar de tomarse se inahalara, lo que puede provocar que la substancia llegue más rápido al cerebro y genere un efecto de intoxicación.

 

Las sustancias son mas adictivas sí :

  •  Su efecto es muy notorio.
  •  Si el efecto es más intenso.
  •  Mientras más rápido se sienta el efecto

Grado de peligro de las metanfetaminas

 

¿Qué distingue una droga de un medicamento?

 

Se le llama sintética a la dinámica en como una sustancia entra al cerebro. Cuando entra poco a poco al cuerpo genera un efecto que es casi imperceptible y cumple son su utilidad terapéutica.

 

Por otro lado, cuando introduces de golpe una sustancia al cuerpo, entra tan rápido que bloquea una gran cantidad de transportadores de dopamina y es entonces cuando se nota una gran diferencia entre el medicamento bien tomado y el abuso.

 

¿Qué tan peligrosa es la metanfetamina en comparación con otras drogas?

 

La metanfetamina se encuentra dentro de los primeros lugares, junto con otros estimulantes como la cocaína, la heroína y la nicotina en su grado de peligrosidad, ya que sus efectos en el cuerpo son muy rápidos e intensos, al igual que su “bajón”. 

 

En el caso de la cocaína, hay una intensa intoxicación en cuestión de unos segundos, pero el efecto pasa rápido y es por ello que la gente comienza a usarla con más frecuencia. Con el tiempo, el efecto comienza a bajar cada vez más rápido y debido a que el cuerpo comienza a tener más tolerancia a la sustancia, se requiere de una dosis mayor.

 

Las metanfetaminas o anfetaminas, son fuertes estimulantes como la cocaína debido a que su mecanismo de acción produce los mismos efectos cerebrales y un poco más.

 

La cocaína libera dopamina, un neurotransmisor del cerebro, que aumenta su presencia en la sinapsis (el espacio entre dos neuronas). La metanfetamina inhibe el transportador de dopamina y genera desde el interior de las neuronas que se libere más y más cantidad de dopamina.

Efectos fisiológicos 

 

La personas psicóticas generalmente tienen más cantidades de dopamina en áreas del cerebro en donde no debería de haber. En ocasiones una persona que ha abusado de las metanfetaminas, libera tanta cantidad de dopamina que puede entrar en estado de psicosis.

 

Otro de los efectos secundarios de su abuso puede resultar en paranoia y delirio. Usuarios de metanfetaminas deliran que son perseguidos por la policía. Ellos ya no tienen ideas basadas en ningún sustento con la realidad, este delirio es causado por la intoxicación.

 

Si podemos hacer una comparación con un ejemplo artístico, pero apegado a la realidad sobre lo que pasa en la adicción a las metanfetaminas pueden ver la película Réquiem por un Sueño.  La historia muestra a una señora que pasa por el proceso de adicción, baja de peso gracias a las metanfetaminas pero empieza a volverse hiperactiva, hasta que llega a la psicosis, alucina y comienza a delirar.

 

Se ha descubierto que existe la probabilidad de tener cierta predisposición genética a la adicción a las drogas o a desarrollar episodios de psicosis debido a su experimentación. No se puede saber si le afectará a una persona u a otra hasta que se experimenta. En el caso de la mariguana, una persona con los genes mencionados es cuatro veces más propensa a desarrollar adicción.

 

Es parecido a una ruleta rusa, no se sabe si se tiene el gene o no, y aunque sea la primera vez que la consumas podrías entrar en un estado de psicosis. Tampoco existe forma de saberlo con anticipación, sólo por inferencia si tu historia familiar presenta casos de psicosis, si es así, es probable que tengas una predisposición genética.

 

Otro efecto probable sería que en el consumo de cocaína, mariguana o metanfetaminas, se desarrolle la esquizofrenia, que es la "antesala" de la psicosis.

 

Aunque no se debute con una enfermedad de esta gravedad, si se pueden tener efectos que vayan más allá de los típicos. Es posible delirar o que los delirios se remitan 2 o 3 días después de la desintoxicación.

 

En resumen, las metanfetaminas tienen la capacidad de incrementar los niveles de dopamina más allá de lo natural, pero así de graves también pueden ser sus consecuencias desde la primera ocasión que se consumen.

 

Datos estadísticos en México

¿Cuáles son las estadísticas en México sobre el uso de metanfetaminas?

Existen dos tipos de drogas, las drogas de inicio y las drogas de impacto, donde las segundas son las que aunque no sea la primera vez que las consumes, causa tanta gravedad los problemas que generan que se tiene que buscar tratamiento.

 

Las metanfetaminas como el cristal, son drogas de impacto, sobre todo en México, ya que hace que en un lapso de tiempo muy corto el consumidor y hasta la familia busquen ayuda o tratamiento.

 

El cristal, también llamado “foco” o “crystal meth”, tiene una presentación típica en forma de cristales brillantes, como si fuera cuarzo, mismos que de ser pulverizados tienen un aspecto parecido a un polvo muy blanco e inodoro. Este tipo de presentación le permite ser más versátil en su vía de administración y por consecuencia que llegue al cerebro más rápidamente, lo que provoca que el el impacto sea mucho más intenso.

 

En términos estadísticos, de todas las drogas ilícitas, sin tomar en cuenta el alcohol, el tabaco y los medicamentos, las metanfetaminas ocupan el 4to lugar en consumo, según la Encuesta Nacional de Adicciones 2008.

 

En México como en el mundo, dichas encuestas realizan 3 preguntas básicas que refieren a: 1- si el individuo ha consumido la droga alguna vez en su vida ( llamada “prevalencia de por vida”), 2- si la consumido en el último año y 3- si la ha consumido en el último mes. Esto nos puede dar un parámetro de como se encuentra la adicción en distintos niveles.

 

Entre la población de 12 a 65 años de edad en México, tanto en áreas rurales como urbanas, se presenta una prevalencia de por vida del uso de metanfetaminas de 0.5%, lo que equivaldría a 1 persona de cada 200.


En el caso de las mujeres, el consumo es mayor entre las mas jóvenes de entre 12 y 25 años. Las metanfetaminas son drogas que se empiezan a consumir en la adolescencia. El promedio de consumo de prevalencia de vida es de 0.35%, en el último año es de 0.15%, y en el último mes de 0.08%.

 

9 de cada 10 usuarios inician su consumo antes de los 26 años. Se inicia generalmente antes de los 18, pero prácticamente todos los consumidores comenzaron antes de los 26.

 

Estas tendencias van a la alta, por lo que es de suma importancia frenarlas cuántos antes, ya que en términos relativos, hace 6 años los números eran mucho más bajos. Tanto jóvenes como adultos deben comenzar a cuidarse y deben de tener una clara noción del riesgo que implica el consumo de drogas.

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red

Below Article Thumbnails Taboola