Meditación para adictos y alcohólicos en recuperación

Meditación para adictos y alcohólicos en recuperación

Comentarios
Meditación para adictos y alcohólicos en recuperación.
Por: invent_mariana Última actualización: 14-06-2011

Bloque que muestra la firma del editor.

invent_mariana | Editora

Basándose en la literatura escrita por Bill W. para la comunidad de Alcohólicos Anónimos, el Dh. Padmabandhu, miembro de la Orden Budista Triratna, ha desarrollado un taller de meditación para apoyar no sólo a personas enfermas de alcoholismo, sino a todas aquellas personas que sufren los estragos de una adicción.

 

Los 12 pasos mencionan una serie de recomendaciones para lograr superar una adicción, y es en el paso número 11 donde dice: “Buscar a través de la oración y la meditación mejorar nuestro contacto consciente con Dios, como nosotros lo concebimos, pidiéndole solamente que nos deje conocer su voluntad para con nosotros y nos de la fortaleza para cumplirla”.

 

La meditación budista cree que el deseo nos lleva al sufrimiento, y una adicción es precisamente un deseo ávido que no podemos satisfacer y que causa sufrimiento a la persona que lo padece, como a terceros.

 

meditación para adictos en recuperación

 

Padmabandhu señala que en la literatura de la práctica existen 8 formas (visión, emoción, habla, subsistencia, acción, esfuerzo, meditación, consciencia perfecta) en cómo podemos aprender a dejar se sufrir, las cuales se dividen en 3 grandes rubros:

  • Ética
  • Meditación
  • Sabiduría

 

La Ética nos enseña a tener respeto por la vida, respeto por lo que no se da libremente, por la abstinencia al sexo ilícito, por hablar con la verdad y por abstenerte a tomar sustancias que nublen nuestro razonamiento y nuestra mente. Se deben de tener acciones bondadosas, acciones generosas, cultivar la sencillez y cultivar la atención y la consciencia.

 

 

La Meditación enseña sobre la Integración (cultivar la atención consciente), la Expansión (cultivar la meditación por medio de pensamientos positivos), la Muerte (que cultiva el contacto con la impermanencia) y el Renacimiento (que nos mantiene en contacto con el ideal).

 

Y finalmente la Sabiduría, que nos ayuda a reconocer la impermanencia de las cosas, la insustancialidad y lo insatisfactorio.

 

¿Cómo podemos dejar de sufrir, en este caso una adicción?

 

Es a través del reconocimiento de nuestra experiencia de vida, y de dejar de otorgarle nuestra libertad a un tercero, ya sea un objeto, sustancia o persona. Detener los eventos mentales que nos llevan al sufrimiento.

 

Aceptando nuestra condición y dando espacios a pensamientos positivos, de una experiencia de amor y compasión, ecuanimidad y felicidad” señala Padmabandhu. “Hay que soltar los pensamientos que llevan al sufrimiento y llamar a los buenos”.

 

 

El budismo no es teísta (es decir no cree en la existencia o el juicio de un Dios), sin embargo si creen que se puede dejar de sufrir, y en la responsabilidad de cada individuo por sus actos. El odio, la avidez y la ignorancia generan apego, que puede causar una adicción.

 

Tomar conciencia de ti y cultivar emociones positivas son formas de ir dejando atrás el apego que te causa sufrimiento. Aceptando tus emociones, pero no reaccionando ante ellas, y la meditación pueden ayudar.

 

Padmabandhu da el taller regularmente desde hace más de un año, todos lo viernes de 10:15 a 11:45 de la mañana, en el Centro Budista de la Ciudad de México (Jalapa 94 esq. Tabasco. Col. Roma Norte, tel. 3547 0476 / 3547 0477).
 

¿QUÉ OPINAS?
comentarios