La píldora, aporte de México al mundo y los derechos de las mujeres

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La píldora: derecho en salud reproductiva
La píldora: derecho en salud reproductiva
Mariana Peña

POR: Mariana Peña

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

10-05-2010

Hace más de medio siglo que las mujeres han tenido acceso a una pastilla descubierta en la década de los años 50 en el siglo XX, que revolucionó la vida sexual de millones de personas alrededor del mundo. El investigador húngaro George Rosenkrantz, el químico estadounidense Carl Djerassi y el joven mexicano Luis Miramontes, químico de la UNAM, contribuyeron en el descubrimiento de la píldora anticonceptiva.

 

Luis Miramontes logró la síntesis de la noretisterona, agente antiovulatorio que se convirtió en el ingrediente activo de la píldora anticonceptiva. Dicho descubrimiento tuvo una repercusión que transformó el campo de la biología y de la salud sexual y reproductiva para hacer posible la liberalización femenina.

 

En 1961, fue presentada en Inglaterra a mujeres que fueran casadas. Actualmente son más de 100 millones de mujeres que la toman alrededor del mundo, según datos de la BBC. En el 2005, la Academia Mexicana de Ciencias, nombró a la pastilla como la contribución mexicana más importante del siglo XX a la ciencia mundial.

 

El ingeniero químico, Luis Miramontes Cárdenas actualmente se encuentra en al lista de USA Inventors Hall of Fame, junto a personalidades de la talla de Louis Pasteur, Thomas Alva Edison y Alexander Graham Bell.

 

La píldora y tu derecho en salud reproductiva

 

La definición de salud reproductiva adoptada en la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo de la Organización Mundial de la Salud, especifica que la salud sexual no se limita únicamente al periodo reproductivo de una persona sino a diversos factores socioculturales, funciones particulares de cada sexo, respeto y protección de los derechos humanos relacionados con la sexualidad y de las relaciones interpersonales.

 

“Entraña la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos de procrear, y la libertad para decidir hacerlo o no hacerlo, cuándo y con qué frecuencia” menciona el Programa de Acción de la CIPD. Dicho documento lleva implícito el derecho a la planificación familiar utilizando métodos anticonceptivos seguros, eficaces, así como el derecho a recibir servicios adecuados de atención.

 

El Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva nos da algunos datos sobre la toma de la píldora anticonceptiva:

 

-Es un método eficaz y sin demora.

-Toma la pastilla diariamente y comienza a tiempo las nuevas para evitar que disminuya la eficacia.

-Puedes usarlo a cualquier edad, hayas tenido hijos o no.

-Puede ocurrir sangrado o goteo entre períodos sobre todo al principio, pero no es dañino. Se regulariza en un tiempo.

-Al principio puedes tener dolores de cabeza, cambios en tu peso o malestar estomacal que después desaparecerán.

-Previene cólicos menstruales, sangrado abundante, anemia y otras condiciones médicas.

-Es seguro para todas las mujeres, rara vez ocasiona malestar.

 

Para más información no dudes en visitar la página que pone a tu disposición el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva: https://www.generoysaludreproductiva.salud.gob.mx/modules/events/event_00...

 

¿Qué opinas sobre la planificación familiar? ¿Está en tus manos controlar la cantidad de hijas e hijos que quieres tener?

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red