Gota genera insuficiencia renal

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
gota_final.jpg
gota_final.jpg
J. Manuel Reyes

POR: J. Manuel Reyes

Editor de Salud180.com Aficionado a las nuevas ideas. Una palabra lo cambia todo.

30-12-2011

La gota es una enfermedad inflamatoria relacionada con el metabolismo del ácido úrico, debido a que se presenta cuando una persona lo produce de más o porque no puede desecharlo, informó Gabriela Huerta Sil, médico adscrito al Servicio de Reumatología del Hospital General de México.

 

Este padecimiento se presenta con mayor frecuencia en hombres entre la segunda y tercera década de vida, cuya sintomatología es dolor, inflamación y limitación de movimiento en la articulación donde se acumuló el ácido.

 

De acuerdo con la especialista, el inicio es súbito: la persona se duerme y el dolor e inflamación lo despiertan, de ahí puede extenderse a rodillas, tobillos, codos o manos.

 

Sin embargo, se presenta con mayor frecuencia en el dedo grande del pie. Cuando pasa el tiempo y el control no es adecuado, hay destrucción de tendones, ligamentos y deformidades.

 

Los hábitos alimenticios influyen en el desarrollo de la gota; hay algunos alimentos que incrementan la producción de purinas, que son el sustrato para la formación de ácido úrico.

 

Para conocer un poco más acerca de purinas y la manera de reducir la ingesta de alimentos que elevan los niveles de ácido, en Salud180 te presentamos un video de la nutricionista Dra. Charlotte Lawson, de la Universidad Estatal de Michigan:

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

En realidad no hay ningún alimento contraindicado, según la Dra. Huerta. “Ésta es una enfermedad curable, en cuanto el paciente mejora su ácido úrico se remiten los cuadros de inflamación y dolor, no obstante deben llevar un control de alimentación permanente y tomar medicamentos durante mucho tiempo”.

 

El ácido se encuentra en la sangre, pero si es demasiado no puede disolverse y se deposita en forma de cristales en articulaciones, tejidos blandos o en el riñón, donde provoca dolor intenso, infección de vías urinarias y, si no hay tratamiento adecuado, puede provocar insuficiencia renal.

 

Por ello, la recomendación médica es combinar alimentos que elevan la producción de ácido úrico con los que la bajan; es decir, formar un equilibrio y consumir más frutas y verduras.

 

Síguenos en Twitter Facebook.

 

Si te interesa recibir más información sobre este tema, no dudes en registrarte con nosotros. 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red