Donjuanismo por incapacidad sexual

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Don Juan seductor
Don Juan seductor
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: J. Manuel Reyes

Editor de Salud180.com Aficionado a las nuevas ideas. Una palabra lo cambia todo.

12-04-2012

Es muy gratificante seducir, pero hay que tener cuidado con los seductores porque simulan muy bien las emociones, pero no las sienten y puede producir sufrimiento en las personas que seducen.

 

Cuando una persona está bajo los efectos compulsivos en la búsqueda de afecto, se puede producir una adicción a esta conducta, de conquista perpetua. No hay enriquecimiento emocional mutuo, y sólo se da salida a la ansiedad por lo novedoso, por la conquista, por la seducción. Se busca llenar un vacío afectivo muy profundo que produce mucha ansiedad.

 

Las personas que buscan seducir compulsivamente a otras personas son personas que tienen un gran miedo a comprometerse. Un gran miedo a intimar de forma `profunda duradera y estable. Ese miedo hace que cambie continuamente de dirección. Además, suelen rechazar la estabilidad y la rutina o estabilidad emocional profunda, duradera e intima. La respuesta es la huida y buscan otras parejas.

 

El término Don Juan proviene o surge de una comedia de Tirso de Molina, escritor del siglo XVII. Este personaje es un hombre que se dedica a engañar, seducir, violar, asesinar y mentir a toda mujer de la nobleza que se pone en su camino, con la finalidad de mantener relaciones sexuales con ellas.

 

Las características más comunes que presenta un Don Juan van de la inmadurez emocional a la inseguridad, con problemas relacionados con la autoestima y serias dificultades para conectar en la intimidad.

 

 

Al no existir una verdadera auto aceptación, se busca ser aceptado y reconocido mediante la seducción y la conquista. A todo ello se suma la dependencia y el egocentrismo.

 

Los Don Juanes sienten muchas culpas inconscientes y buscan, con nuevos éxitos, librarse de ellas, por eso tienen la compulsión de nuevos retos y salir airosos. Realmente el donjuanismo es una reacción de formación, una compensación excesiva por sentirse sexualmente incapaz.

 

Otro aspecto a destacar es la actitud frente al mundo varonil: también seduce a sus compañeros desde su virilidad, contándole sus hazañas, presentando sus nuevas conquistas. Si la reciente aventura del eterno seductor es joven y bonita, y el amigo del Don Juan es casado, se produce la combinación ideal para que este personaje se convierta en un ideal del yo, porque él impresiona logrando todo lo que el otro no puede.

 

Como sucede con todas las adicciones, la auto negación de la realidad es una de las principales características. Reconocerlo, en este caso, significaría renunciar a un modo de vida que se intuye como el único posible, a pesar de los problemas inherentes al mismo.

 

Síguenos en @Salud180  Salud180 en Facebook

 

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red