Depresión en adolescentes

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La depresión es un estado de ánimo intenso que involucra tristeza, desánimo, desesperanza o desesperación.
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

14-08-2015

Toda persona tiene fluctuaciones de su estado anímico y la tristeza ocasional, son cusestiones normales, por ello no es difícil encontrar a adolescentes en momentos de melancolía o tristeza, no implicaría problemas siempre y cuando el evento sea pasajero.

 

Situaciones como una discusión con un compañero, una separación, obtener un mal resultado en un examen, no ser electo en un deporte o actividad estudiantil, la mudanza de un amigo fuera de la ciudad o la muerte de un ser querido, pueden derivar en sentimientos de tristeza, dolor, desilusión o aflicción.

 

Estas reacciones suelen ser breves y desaparecen con el tiempo y el afecto. No obstante, advierte la psicóloga D'Arcy Lyness, de kidshealth.org, hay adolescentes que padecen depresión y viven los problemas cotidianos o eventuales con otra intensidad que los puede llevar a exagerar sus sentimientos de inutilidad o sufrimiento.

 

Para comprender la depresión

 

Es algo más que sentirse melancólico, triste o de mal humor de tanto en tanto. La depresión es un estado de ánimo intenso que involucra tristeza, desánimo, desesperanza o desesperación; que dura semanas, meses o incluso más, y que afecta la capacidad de la persona para realizar sus actividades habituales.

 

La depresión afecta los pensamientos, la perspectiva y el comportamiento del adolescente, así como su estado de ánimo. Además del sentimiento de depresión, también puede sufrir otros síntomas, como cansancio, irritabilidad y cambios en el apetito.

 

Cuando una persona sufre de depresión, el mundo parece sombrío, y sus pensamientos reflejan la desesperación y el desamparo que siente. Estas personas tienden a manifestar pensamientos negativos y autocríticos. Algunas veces, más allá de su valor real, pueden sentirse inútiles y no queridas.

 

La depresión puede nublarlo todo y hacer que hasta los pequeños problemas parezcan abrumadores. Las personas con esta enfermedad son incapaces de ver un futuro brillante y se sienten sin fuerzas para cambiar las cosas para mejor.

 

Pueden sentir deseos de darse por vencidas, llorar por cosas sin importancia o incluso sin ninguna razón.

 

Buscan soledad y aislamiento

 

A causa de sus profundos sentimientos de tristeza y de su poca energía, las personas con depresión a veces se alejan de quienes les rodean o de las actividades que alguna vez disfrutaron. Esto sólo hace que se sientan más en soledad y aislamiento, lo cual empeora la depresión.

 

La depresión puede ser leve o severa. En el peor de los casos, la depresión puede generar sentimientos de desesperación tan profundos que la persona piensa en el suicidio.

 

La depresión también puede provocar síntomas físicos. Cuando están deprimidas, algunas personas sienten malestar estomacal, falta de apetito, aumento o pérdida de peso, dolores de cabeza y problemas para dormir.

 

Síntomas de alerta en la escuela

 

Muchos adolescentes sienten que sincerarse con sus madres, padres u otros adultos con los que tienen confianza puede ayudar, de allí la importancia de conocer aquella manifestaciones de depresión.

 

Para las y los adolescentes con depresión, que de por sí son autocríticos y sufren de baja autoestima, un fracaso escolar puede llegar a ser algo intolerable.

 

Hay quienes directamente abandonan la escuela, ya que presuponen que van a fracasar a causa de sus problemas; o jóvenes que pueden llegar a expresar sus sentimientos de ira o indiferencia bebiendo o consumiendo drogas.

 

Quizá muchas y muchos de estos jóvenes no se den cuenta de que la depresión les está causando problemas de concentración y sus pensamientos negativos probablemente los están llevando a suponer erróneamente que son fracasados.

 

Los problemas escolares que se manifiestan en inasistencias, la falta de interés en las clases, la poca motivación o concentración deficiente, así como la baja energía mental, son señales que advierten síntomas de depresión en adolescentes.

 

Existen quienes se autoinfligen con cortaduras o a través de la alimentación, cayendo en trastornos como la anorexia o la bulimia, síntomas inequívocos de que están sufriendo depresión y la muestran con actos que obligan a la atención inmediata.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red