Culpa de la genética tu adicción a la cafeína

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Culpa tu adicción a la cafeína a tu genética.
Culpa tu adicción a la cafeína a tu genética.
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Mariana Peña

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

08-04-2011



¿No puedes reaccionar en la oficina antes de 2 tazas de café? La genética podría jugar un rol clave cuando se trata de qué tanta cafeína consumes. Tu antojo por este estimulante depende de la variación de un gen, sugieren nuevas investigaciones publicadas en el diario PloS Genetics.

 

Los dos genes involucrados son denominados CYP1A2 y AHR. Dichos genes están asociados al proceso de la metabolización de la cafeína.

 

Sin embargo, gracias a nuevas tecnologías, “ahora se demuestra por primera vez que el gen (CYP1A2) parece ser el responsable de las diferencias heredadas en personas que toman café”, mencionó el Dr. Neil Caporaso, Jefe de epidemiología genética en el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos.

 

La cafeína es la sustancia psicoactiva más popular en el mundo, y cerca del 90% de la población la consume en alguna de sus modalidades. El estudio investigó por medio de un complejo mapa de rasgos heredados y patrones de consumo de café que involucraron a más de 40 mil estadounidenses con ascendencia europea.

 

 

La investigación observó y analizó el consumo de cafeína del grupo durante más de 15 años, incluyendo bebidas como té, coca, chocolate, entre otras.

 

Caporaso encontró que aquellas personas que tuvieron un alto consumo de cafeína cargaban el gen CYP1A2 o AHR, lo cual provocaba un consumo de 40 mg extras de cafeína, en comparación con los demás.

 

“Las observaciones van inclusive más allá de la cafeína”, dijo Caporaso, “porque uno de los genes identificados no sólo fue puesto ahí para metabolizar la cafeína. Hace muchas otras cosas, como metabolizar compuestos de cáncer y una larga lista de drogas”.

 

 

Expertos señalan que debido al descubrimiento, nuestro consumo de cafeína podría no ser al azar, sino deberse a la lotería genética que heredamos, y cómo metabolizamos la sustancia.

 

La utilidad clínica del estudio señala que eventualmente los genes implicados en el metabolismo de la cafeína, también están implicados en el metabolismo de otras sustancias, por lo que el descubrimiento abre las puertas para realizar nuevas investigaciones que lleguen e un futuro a la personalización de la medicina

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red