Dile no a la violencia en el noviazgo

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
violenciaenelnoviazgo.jpg
violenciaenelnoviazgo.jpg
Janet T.

POR: Janet T.

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

07-03-2012

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 76% de las mexicanas entre 15 y 24 años que tienen pareja, han sufrido algún tipo de violencia en el noviazgo, 15% han sido víctimas de violencia física y 16% ha vivido alguna experiencia de ataque sexual.



La violencia en el noviazgo se caracteriza por toda acción que genera daño físico, emocional y sexual con el propósito de dominar a la otra persona. Para obtener el control en la relación se recurren a diversas estrategias como daño a la autoestima, agresiones verbales, chantaje emocional, manipulación y golpes.



Claudia Romero Hernández, Asesora del Instituto de las Mujeres del D.F. explica en el siguiente video en qué consiste la violencia en el noviazgo:

 

En la mayoría de los casos la pareja no se da cuenta que está siendo violentada debido a que hay factores externos que le impiden ver cuál es la situación de su relación. Cuando se está enamorado las personas pierden la objetividad y la capacidad de distinguir si se ejerce violencia contra ellos, ya que tiende a idealizar a la pareja y confunde las acciones agresivas con demostraciones de amor.

 

¿Cómo se manifiesta la violencia?

 



El primer paso es identificar si en tu relación hay violencia. Debes analizar cómo te sientes cuando estás con esa persona; es decir, si te sientes cómoda de ser tu misma o por el contrario tienes que cuidar cada cosa que dices y haces por temor a que tu pareja se enoje y se ponga agresivo contigo. La violencia en el noviazgo se desarrolla por etapas.



Primera etapa: tu pareja comienza a insultarte, a decirte cosas que no te gustan, te prohíbe hablarle a tus amigos, etc.



Segunda etapa: te agrade físicamente y emocionalmente.



Tercera etapa: busca la reconciliación, se siente arrepentido y promete cambiar. Por algunos días puede ser muy complaciente contigo.



Identifica si en tu relación hay violencia con el siguiente video:

 

Si te identificas con alguna de estas etapas y sobretodo te das cuenta que este ciclo se repite más de una vez o que tu pareja tiene episodios agresivos de la nada, estás en una relación violenta.



¡No te alarmes! Tómalo con calma y acude de inmediato con un especialista que te ayude a mejorar tu autoestima y lograr relaciones más sanas. ¡No te quedes callada! Nadie tiene derecho a violentarte.

 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

 

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.



 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red