Consumo de tabaco detona cáncer oral

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
En la actualidad, entre el 75 y el 90% de los tumores orales son también causados por el consumo de tabaco.

¿Sabías que el consumo de tabaco es un factor de riesgo importante para el cáncer oral y otros tipos de cáncer?  En la actualidad, entre el 75 y el 90% de los tumores orales son también causados por este mal hábito.

 

El consumo de tabaco es un factor de riesgo para la salud bucal. Cualquier persona fumadora, que consume entre 3 y 20 cigarrillos al día, tiene ya un problema fuerte de salud que mermará su capacidad pulmonar, provocando problemas respiratorios como la  EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) y se afectará su ritmo cardíaco.

 

Respecto a los daños del consumo de tabaco a la cavidad bucal, se presentan problemas que van desde pequeños cambios estéticos, la pérdida de hueso de soporte de los dientes, disminución de las sensaciones del gusto y del olfato, halitosis (mal aliento), enfermedad periodontal, palatinitis nicotínica y leucoplasia, hasta cáncer de la cavidad oral y cáncer de labio.

  ¿Cómo es que esto sucede?

 

La concentración del alquitrán y nicotina del cigarrillo se acumula en ciertas partes, como las raíces dentales, lengua y sus papilas, paladar, mucosas y piso de boca. Una vez que esto sucede, la brea formada por ambos, logrará que la placa dentobacteriana se una mucho más rápido y con mayor fuerza que en condiciones normales.

 

La formación del sarro, consecuencia de la calcificación de la placa dentobacteriana (ahora también llamada Biofilm), llevará un proceso mucho más rápido, y desafortunadamente hará que la limpieza en casa sea difícil, lo que concierne también al dentista.

 

La brea no será nada fácil de retirar, y si el paciente consume tabaco inmediatamente después de salir del consultorio dental, se vuelve a iniciar el ciclo en el que la brea se forma y se acumula.

 

El consumo de tabaco, de forma regular, induce a modificaciones significativas en la mucosa oral; éstas consisten en la aparición de coloraciones y de lesiones diversas, pudiendo llegar a desarrollarse el carcinoma oral.

 

Las piezas dentales son marcadas debido a los productos del alquitrán que hay en el humo, los cuales se disuelven en la saliva y penetran dentro del diente atravesando el esmalte, llegando incluso hasta la dentina, donde se difunde la mancha.

 

Su color puede variar desde el amarillo oscuro hasta el negro, según el tipo y cantidad de consumo de tabaco. Con el tiempo las encías se empiezan a retraer, dejando expuesta la raíz del diente. Dicha retracción ocasiona la formación de un espacio entre la superficie del diente y la encía, en el que se acumulan bacterias y residuos de comida que dan lugar a la gingivitis.
 

 

¡No pierdas tus dientes!  Acude ya con un dentista avalado y certificado por la Asociación Dental Mexicana. Con la salud NO se juega… Para más información visita www.adm.org.mx

 

 

Síguenos en @Salud180,  Salud180 en Facebook y en YouTube

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red