¿Cómo sobrevivir a los exámenes finales?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Cuando el estudio se hace durante más días y con pocas horas, por ejemplo, durante dos semanas repasando dos horas diarias baja la ansiedad y se retiene mejor la información. Cortesía: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

16-06-2014

Estamos casi un mes de que inicien las vacaciones de verano, pero antes de disfrutar este merecido descanso, millones de estudiantes enfrentan el temido momento de los exámenes finales.

 

Las pruebas finales producen tensión, nervios e inquietud, así como sensación de aislamiento y mucha presión, es decir, provocan estrés”, afirma la Guía práctica para sobrevivir a los exámenes, de la Unidad de Asistencia Sanitaria Universidad Pública de Navarra (UPNA), España.

 

Aunque el estrés es una manera natural como el cuerpo reacciona para enfrentar los retos y situaciones de la vida con éxito, hasta cierto punto es sano, aunque si sobreasa un “estado normal” ocasiona síntomas como insomnio, falta de apetito, irritabilidad y nerviosismo.

 

La UPNA asegura que entre 15% y 25% de los alumnos viven esta presión y afecta mayormente a los estudiantes de entre 18 a 20 años.

 

Sin embargo ¿cómo puedes sobrevivir al estrés de los exámenes finales o a otras presiones académicas como la entrega de tareas y exposición sin bajar tu rendimiento, concentración y dañar tu bienestar físico y emocional?

  No bajes tu desempeño

 

Para que acredites las materias y tu rendimiento intelectual, así como físico no decaigan, hay aspectos básicos que puedes seguir para hacer frente a cualquier momento estrés escolar.

 

Para todo hay un tiempo, esta frase aplica perfectamente cuando la presión aumenta porque no solo es uno, sino varios exámenes finales que tienes que presentar, más otros compromisos escolares.

 

Para aprovechar las horas del día, es importante que planifiques el tiempo, esto implica tener un horario de estudio para que planees cuánto tiempo le vas a dedicar a determinada materia.

 

Lo  ideal es que inicies una o dos semanas antes para que tengas tiempo de aclarar dudas, reunir el material necesario, como apuntes o libros, para que elabores fichas o resúmenes.

 

Modesta Pousada, investigadora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Barcelona, España, asegura que cuando el estudio se hace durante más días y con pocas horas, por ejemplo, durante dos semanas repasando dos horas diarias baja la ansiedad y se retiene mejor la información.

 

Por su parte, la Universidad Tecnológica de México sugiere hacer una revisión rápida de los temas para tener idea del tiempo necesario para estudiar, así como reservar un espacio cómodo que te permita concentrarte, así como evitar distractores como ver televisión o revisar el Facebook.

  ¡No te quedes en blanco por los nervios!

 

Es muy frecuente que a pesar de haber estudiado, aumente el estrés por el temor de no aprobar o quedarte en blanco, para ello es muy recomendable practicar técnicas de relajación o realizar respiraciones profundas para calmar los nervios.

 

Al respecto, Miriam Vega, directora de sicología de la Universidad Tecnológica de México, dice que mantener un pensamiento positivo, relajarse, respirar lentamente y de manera profunda, así como practicar ejercicios de gimnasia cerebral ayudan mucho a reducir el estrés.

 

Lo recomendables también es que horas antes del examen dediques tiempo a una actividad que te relaje y evita a toda costa aprovechar el último minuto para tratar de aprenderte o repasar los temas, esto te hará sentir más nerviosa.

 

Cuida la alimentación y las horas de sueño, esto ayudará a que tengas energía para rendir lo suficiente. Los especialistas explican que lo mejor es evitar las bebidas con cafeína porque aumentan la ansiedad y reemplazarlo por más agua que ayuda a que el cerebro trabaje mejor.

 

Así que si vas a presentar exámenes finales o si conoces a alguien que está por vivir este estrés escolar, estos son hábitos que pueden poner en práctica para acreditar

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red