Cómo prevenir la sífilis

Cómo prevenir la sífilis

A nivel mundial, las enfermedades o infecciones de transmisión sexual (ITS) afectan a uno de cada 10 jóvenes de entre 15 y 24 años y cada vez más a...
El uso correcto y habitual de los condones de látex puede reducir el riesgo de contraer sífilis.

Bloque que muestra la firma del editor.

invent_mariana | Editora

A nivel mundial, las enfermedades o infecciones de transmisión sexual (ITS) afectan a uno de cada 10 jóvenes de entre 15 y 24 años y cada vez más a adultos mayores de 45 años. Lamentablemente, en América Latina aún faltan datos y estadísticas que den una idea general del panorama. Los estudios disponibles demuestran que la incidencia de estas enfermedades varía drásticamente de país a país e incluso de un área geográfica a otra dentro de cada nación.

 

el experto, como el doctor Adrián Momesso, Secretario General de la Sociedad Latinoamericana de Medicina Sexual (SLMAS), señala que hay mucho por hacer para concientizar a las poblaciones: "el VIH es ampliamente abordado por las campañas publicitarias, pero, en líneas generales, no existen campañas publicitarias masivas sobre la prevención de otras enfermedades de transmisión sexual".

 

Cómo puede prevenirse la sífilis

 

La manera más segura para evitar contraer una ITS, como la sífilis, es abstenerse del contacto sexual o tener una relación estable y mutuamente monógama con una pareja que se haya hecho las pruebas y que se sabe que no tiene ninguna infección. Abstenerse de consumir alcohol y drogas puede también ayudar a evitar la transmisión de la sífilis, ya que estas actividades pueden llevar a una conducta sexual peligrosa.

 

Es importante que las parejas sexuales hablen entre ellas sobre si tienen el VIH o si en el pasado han tenido otras ITS, de manera que puedan tomar acciones preventivas.

 

Mitos sobre la sífilis 

 

Las enfermedades genitales ulcerosas, como la sífilis, pueden aparecer tanto en áreas genitales masculinas como femeninas que no estuvieron cubiertas durante la relación sexual. El uso correcto y habitual de los condones de látex puede reducir el riesgo de contraer sífilis, herpes genitales y chancros, solamente si el área infectada o el área de posible contacto se encuentra cubierta.



Dicen los expertos que los condones lubricados con espermicidas no son más eficaces para prevenir la transmisión de las ITS que los otros condones lubricados. El uso de condones lubricados con N-9 no es recomendable para prevenir la infección de las ITS o del VIH.

 

La transmisión de una infección, incluida la sífilis, no puede prevenirse con lavarse los genitales, orinar o darse una ducha vaginal después de la relación sexual. Cualquier secreción, úlcera o irritación anormal, en particular en el área de la ingle, debe considerarse como una señal para dejar de tener relaciones sexuales y consultar al médico de inmediato.

Recibe las noticias más relevantes directo a tu correo electrónico del tema: infección

imxsify block

Lo que pasa en la red
¿Qué piensas?, Comparte tu opinión