Cigarro electrónico y la polémica sobre tabaquismo

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
cigarros_electronicos.jpg
cigarros_electronicos.jpg
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Samuel Arroyo

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

18-11-2010

El control del uso de los llamados cigarrillos electrónicos es uno de los temas de discusión de los delegados de 168 países reunidos en el balneario uruguayo de Punta del Este, en la cuarta reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de la OMS para el control del tabaco que se lleva a cabo del 15 al 20 de noviembre de 2010.

 

Los cigarrillos electrónicos son dispositivos que operan con baterías recargables, que a través de un atomizador vaporizan distintas concentraciones de nicotina. A diferencia de los reales, estos no tienen alquitrán y no se produce combustión.

 

Sus fabricantes alegan que no contiene las sustancias químicas dañinas del cigarrillo convencional. Cuando la persona inhala, se enciende una luz en su punta, que emula la forma en que se iluminan los cigarrillos.

 

Estos aparatos en forma de varitas, un poco más largos que los tradicionales, vienen con cartuchos recargables con líquidos de distintos sabores como vainilla, menta, frutas, café y también tabaco.

 

Controvertidos

 Su uso está rodeado de polémica. Algunos dicen que es más seguro y más inocuo que el cigarrillo real y que su ventaja radica en que permite al fumador reducir el número de cigarrillos eventualmente y en algunos casos, dejar el vicio.

 

Otros aseguran que es peligroso para la salud y que sabotea las estrategias de aquellos países que han legislado para disminuir el uso del tabaco.

 

En 2009 la Food and Drug Administration (FDA) analizó dos modelos de cigarrillos electrónicos y encontró que sus cartuchos contenían niveles perceptibles de productos químicos tóxicos y cancerígenos, y por eso recomienda que no se usen. Los que lo defienden aseguran que hay varios otros modelos que son más seguros, y que algunos de ellos no contienen nicotina.

 

Otra razón por la que se trata de erradicar este producto es que no ayuda a los fumadores a alejarse del hábito, ya que debido a que no emite humo ni malos olores, puede utilizarse en lugares cerrados y donde está prohibido fumar. Si los fumadores pasan tiempo prolongado sin consumir un cigarro o se encuentra la mayor parte de su día en una zona para no-fumadores, paulatinamente puede llegar a dejarlo; pero si no tiene esa necesidad, es decir, si tiene un dispositivo que subsane esa necesidad, se mantiene la misma conducta.

 

Hace falta mucha investigación antes de que este producto pueda comercializarse, por lo pronto hay que tener cuidado y estar atentos a las indicaciones de las autoridades y de los especialistas al respecto.

 

Fuente: BBC

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red