Ataques de porfiria pueden ser mortales

Ataques de porfiria pueden ser mortales

Porfirias

Bloque que muestra la firma del editor.

Las porfirias son un grupo de trastornos hereditarios en los cuales una parte importante de la hemoglobina, llamada hemo (es el almacenamiento de hierro en los glóbulos rojos, responsables del transporte del oxígeno en el organismo), no se produce apropiadamente.

 

La producción de porfirinas ocasiona diferentes síntomas en el sistema nervioso y en la piel. Existen muchas formas diferentes de porfiria y el tipo más común es la porfiria cutánea tardía (PCT), la cual es adquirida a diferencia de las demás.

 

Este padecimiento puede aparecer durante los primeros años de vida, pero en ocasiones aparece en la pubertad o en la edad adulta. Por lo general, se presenta entre los 20 y los 40 años de edad.

 

Esta enfermedad afecta mayormente a las mujeres, cuyos ataques se relacionan con el ciclo menstrual. Pueden ser distantes entre sí y pueden ser desencadenados por el consumo de alcoholdrogas, dietas y las infecciones.

 

Las porfirias involucran tres síntomas principales:

 

1. Cólicos o dolor abdominal (únicamente en algunas formas de la enfermedad)

2. Sensibilidad a la luz que causa erupciones, ampollas y cicatrización de la piel (fotodermatitis)

3. Problemas con los sistemas nervioso y muscular (convulsiones, alteraciones mentales, daño neurológico)

 

Para que conozcas un poco más acerca de estos trastornos, en Salud180.com te presentamos el testimonio de pacientes que la padecen:

 

 

Los ataques de porfiria pueden ocurrir en forma súbita, generalmente con dolor de estómago fuerte, seguido de vómito y estreñimiento. Incluso, pueden llegar a ser mortales.

 

Durante un ataque agudo, se mantiene el balance de electrolitos, se monitorea la sangre, administran carbohidratos, administración de calmantes y/o sedantes.

 

Para el tratamiento crónico de la enfermedad, se recomienda no consumir alcohol, evitar medicación que precipite los ataques, una dieta rica en carbohidratos, evitar la exposición a la luz solar, empleo de filtros solares, consumir betacarotenos, evitar los traumas cutáneos.

 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

 

¿Quieres recibir temas de tu interés? Regístrate con nosotros y disfruta del contenido que te ofrece Salud180

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red