Ante una adicción, ¡no te calles, pide ayuda!

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
“Pedir ayuda es lo mejor para las personas con una adicción. Que se fijen en un espejo, que hablen con alguien que ya estuvo en esa situación, para que les cuente su historia. Yo lo perdí todo, pero en CIJ me han dado una esperanza, me han dicho que podré salir adelante y que todos podrán ver el cambio en mí”
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Difusión Cultural de Fundación Teletón. Colaborador

Difusión Cultural de Fundación Teletón México, da información útil sobre la discapacidad, cáncer, autismo y vivencia de los valores humanos

14-01-2014

César Enrique tiene 40 años. Buena parte de su juventud la perdió en las drogas. Comenzó hace 17 años con la cocaína, porque “se la invitaron y le gustó”. Mientras más cocaína consumía, menos podía dormir, así que decidió usar alcohol “como anestesia” así nació la adicción que más problemas le ha dado en la vida.

“Antes de la droga yo ni siquiera tomaba, pero desde que comencé a hacerlo no he podido parar ni un sólo día. Soy un alcohólico obsesivo”, aceptó César Enrique, quien también contó que a causa de su consumo se quedó sin dinero, lo despidieron de su trabajo y perdió el respaldo de sus padres.

 

La doctora María Guadalupe Trujillo Borbolla, directora de la Unidad de Hospitalización Iztapalapa de Centros de Integración Juvenil, explica que aunque haya la voluntad de ayudar por parte de la familia y amigos, es necesario que un especialista establezca un diagnóstico médico.

 

“Se debe descartar una comorbilidad asociada, ya que los pacientes pueden tener depresión, déficit de atención, hiperactividad o ansiedad, y si no es bien diagnosticado va a seguir con el consumo.”

 

  Aceptar el problema

Muchas veces las personas no aceptan que tienen un problema o si lo hacen, prefieren callar ante el temor del rechazo social, comentó la especialista.

 

Es urgente buscar ayuda cuando el consumo de una droga provoca dificultades en la vida cotidiana, con la familia y con los amigos, cuando hay varios intentos de abandonarla y no se logra, y cuando al dejar de usarla aparecen síntomas físicos desagradables, conocidos como síndrome de abstinencia.

 

Por último, sugirió, es indispensable que la familia también acuda a terapia, pues ha sido afectada emocionalmente por la adicción

 

“Pedir ayuda es lo mejor para las personas con una adicción. Que se fijen en un espejo, que hablen con alguien que ya estuvo en esa situación, para que les cuente su historia”, concluyó César Enrique.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red