Alerta en jóvenes por casos de gonorrea

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Comenzar la actividad sexual a edades tempranas aumenta la tasa de infecciones de transmisión sexual.
Comenzar la actividad sexual a edades tempranas aumenta la tasa de infecciones de transmisión sexual.
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Mariana Peña

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

11-10-2010

En México, 3 de cada 10 jóvenes de entre 18 y 30 años ha padecido alguna enfermedad de transmisión sexual (ETS). Y es que once millones de mexicanos inician su vida sexual a los 14 años. Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, tan sólo en los hospitales del IMSS se atiende cada día a 15% de dichos pacientes que padecen, principalmente, gonorrea, herpes, clamidia y VIH/Sida.

 

De acuerdo con el doctor Roberto González Sánchez, gineco-obstetra del Hospital General de Zona (HGZ) 47 del IMSS, existen más de 30 tipos de infecciones que incluyen bacterias, virus, hongos e incluso parásitos, que son transmitidas por tener sexo no protegido.

 

Según estadísticas del Instituto, la gonorrea es la infección con mayor prevalencia (hasta de 18%), seguida por la clamidia (entre 9 y 11%). Las complicaciones comunes son la infertilidad y el cáncer cervicouterino.

 

Sexo a edades cada vez más tempranas

 

De los más de 22 millones de menores que hay en México, 50% inician su vida sexual a los 14 años (en los hombres) y a los 15 años (en las mujeres). Esto incrementa los índices de enfermedades sexuales. Actualmente, 9 de cada 10 menores tienen su primera relación sexual sin protección, lo que trae aparejado el riesgo de contagio de VIH, con el que viven 560 mil jóvenes mexicanos entre los 15 y los 24 años de edad.



Por su parte, la Encuesta Nacional de Salud refiere que es este segmento de la población, los chicos y las chicas de 15 a 24 años quienes sostienen 300 millones de relaciones sexuales al año y, en ese mismo lapso, utilizan más de 120 millones de condones en el país, cifra conservadora y cambiante, según los especialistas.

 

Una de las modalidades que usan las parejas es sustituir el condón por la denominada “píldora del día después”, lo que ha derivado en trastornos de menstruación, así como en un incremento de infecciones.

 

Algunas infecciones de transmisión sexual, como la gonorrea, pueden tener una presencia asintomática, particularmente en las mujeres. Por ello, el doctor González Sánchez recomienda realizarse la revisión semestral o anual del Papanicolaou y acudir con el médico familiar ante la presencia de algunos síntomas como flujo, ardor, escozor o cualquier anormalidad.

 

El especialista recomienda la práctica de sexo seguro, mediante el uso del preservativo como la manera más confiable para disminuir el riesgo y acudir periódicamente a hacerse detecciones con la finalidad de tener un mejor control y evitar posibles infecciones. 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red