Aléjate de los alimentos dañinos

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo grave de ser obeso en la infancia, es el riesgo de ser adultos propensos a enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial e incluso cáncer. Cortesía: Photos.com

El consumo de botanas, pizzas y refrescos, entre otros productos ricos en azúcares y sal, son la principal causa de los kilos de más. Cifras de 2013 indican que un tercio de los niños mexicanos padecen sobrepeso u obesidad.

 

En ocasiones, son los propios padres los que inician a los hijos en este tipo de alimentación, ya sea por su bajo costo, por la rapidez de su preparación o porque ellos mismos creen que esa comida es buena, sabrosa y otorga prestigio social”, asegura la doctora María del Carmen Sánchez Mora, académica de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM.

 

Lo grave de ser obeso en la infancia, es el riesgo de ser adultos propensos a enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial e incluso cáncer.

 

La también autora del libro La obesidad, dice que esta enfermedad puede erradicarse con buenos hábitos alimenticios desde edades tempranas.

 

Por ello, la obra está dirigida a los jóvenes, principalmente, con el fin de mostrarles cuáles son las consecuencias de tener una mala alimentación, qué tipo de alimentos es más conveniente elegir para mantener una vida más saludable, cómo pueden combinar algunos de ellos y qué beneficios le aportan a su organismo.

 

Cuando los adolescentes se vuelven más independientes y cuentan con dinero propio, adquieren patrones de alimentación acordes a las demandas sociales, por lo cual es fundamental que cuenten con información con sustento científico para que sean conscientes de esta problemática y aprendan qué comer, qué alimentos garantizan una dieta equilibrada y cuáles son los beneficios o daños que provocan algunas dietas alimenticias.

 

Para atacar la obesidad, la médica Sánchez Mora propone enfocarla desde distintos ángulos. Uno de ellos es el educativo, es decir, enseñarle a la población qué alimentos son dañinos y por qué.

 

Otro  consiste en proporcionarle alternativas para adquirir alimentos saludables a precios accesibles, como sustitutos de aquellos que compran por ser más baratos o porque no son perecederos.

 

En su opinión, el problema de la obesidad en México también está relacionado con los cambios en la dinámica social y familiar, ya que años antes las familias comían alimentos preparados en casa, en un ambiente tranquilo y todos juntos a una misma hora. En la actualidad, esto se ha perdido y hoy es más común comer en la calle alimentos que generalmente aportan demasiadas calorías y pocos nutrimientos.

 

No obstante, reconoció que la obesidad no solo está relacionada con la alimentación, por lo que los científicos tienen que estudiar más a fondo su origen, ya que factores como la discriminación y el deseo de pertenecer a cierto estatus social, provocan un aumento de la enfermedad. ¡Busca comer bien y mejor!

 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red