Alcohol aumenta riesgo de cáncer

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Aún no se determina cuáles son los riesgos del consumo de alcohol en el desarrollo de cáncer.
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

12-01-2015

El vínculo que une los efectos del alcohol y el riesgo de padecer cáncer es poco entendido. Puede ser posible que el tipo de riesgo dependa del tipo de cáncer, pero ¿cómo el alcohol incrementa el riesgo de padecerlo? La Sociedad Americana del Corazón publica algunos posibles vínculos:

 

Daña a los tejidos: El alcohol actúa como irritante, especialmente en la garganta y la boca. Las células dañadas intentarán repararse a si mismas, lo cual podría causar cambios en su ADN que pueden resultar en cáncer. En el colon y el recto, las bacterias pueden convertir el alcohol en grandes cantidades de etanal o acetaldehído, compuesto químico que probó causar cáncer en algunos animales.

 

El alcohol y sus derivados pueden afectar directamente al hígado, y causar inflamación y cicatrices.

 

Efectos químicos: El alcohol puede actuar como solvente y ayudar a peligrosos químicos, como los que se encuentran en el tabaco, a entrar con mayor facilidad al tracto digestivo. Esto podría explicar porque las personas que toman alcohol y fuman, son mucho más propensos a padecer cáncer de boca o garganta, que si sólo hicieran una de las dos opciones.

 

En otros casos, el alcohol retarda la habilidad del cuerpo para descomponer y eliminar algunos químicos dañinos.

 

Efectos en el estrógeno y otras hormonas: El alcohol puede aumentar los niveles de estrógeno, hormona responsable del desarrollo del tejido mamario. Esto podría conllevar un riesgo en el desarrollo de cáncer de mama.

 

Bajo nivel de folato y otros nutrientes: El folato es una forma de ácido fólico. Esta vitamina es necesaria para mantener sanas a las células del cuerpo. El consumo de alcohol podría reducir la habilidad natural de absorción de dicha vitamina de los alimentos que ingerimos.

 

La mayoría de la gente esta consciente que el consumo excesivo de alcohol puede tener efectos a corto plazo como la falta de coordinación, concentración, cambios de humor y juicio, entre otros. Sin embargo, es necesario conocer los efectos a largo plazo y estar alertas sobre sus posibles consecuencias.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red