Alarma por VIH; piden reforzar la prevención

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Crecen casos de VIH en adolescentes de 13 a 24 años. Cortesía: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Health day - New York Times. Colaborador

Compañía líder en la producción y generación de contenido en temas de salud a nivel mundial. Síguelo en @Salud180

18-07-2014

Sólo uno de cada cinco adolescentes sexualmente activos en Estados Unidos se ha realizado la prueba para la detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), de acuerdo con un nuevo informe del gobierno estadounidense.

 

Ese porcentaje es preocupante porque los jóvenes constituyen una proporción significativa de nuevas infecciones por el VIH, los investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

 

Sabemos que una de cada cuatro nuevas infecciones por VIH se produce en jóvenes de entre 13 a 24 años, lo que significa aproximadamente 12,200 nuevos casos al año en los Estados Unidos, dijo la investigadora Laura Kann, jefe de la rama de la vigilancia de los CDC.

 

El informe de los CDC, que analizó datos de 1991 a 2013, se va a presentar 23 de julio en la Conferencia Internacional de SIDA 2014 en Melbourne, Australia.

  Aumentan los casos

 

Dado el número de adolescentes infectados cada año aumenta, Kann busca explicar por qué la tasa de pruebas de VIH se mantiene en 22%.

 

No está claro por qué no hemos sido capaces de aumentar las pruebas más de lo que tenemos. Hay evidencia de aumento del contagio del VIH  entre los adolescentes, explica Kann.

 

Debido a que el VIH  se puede tratar ahora y ya no es una sentencia de muerte, los adolescentes no pueden estar preocupados por la infección.

 

La prevención del VIH no es sólo responsabilidad del CDC, sino de las comunidades y los padres. Es importante que los jóvenes conozcan los riesgos, se realicen la prueba y saben cómo prevenir la infección, dijo Kann.

 

Protección todo el tiempo

 

La médica Vivian Hernández-Trujillo, inmunólogo del Hospital de Niños de Miami, asegura que las estadísticas son preocupantes, pero no sorprendente. Una de las cosas que hablo con mis pacientes es acerca de utilizar protección todo el tiempo cuando son sexualmente activas.

 

La realidad es que ellos no están usando una protección todo el tiempo, más preocupante es que no son hacen la prueba, confirma Hernández-Trujillo.

 

Agrega que los adolescentes si son lo suficientemente responsables como para participar en la actividad sexual también lo deben ser para cuidar su propia salud.

 

Los CDC recomiendan que los adolescentes y los adultos de 13 y 64 hacen la prueba del VIH al menos una vez como parte de la atención médica de rutina.

 

Aunque el número de adolescentes negros e hispanos que han tenido relaciones sexuales ha disminuido, esta tendencia se ha estancado entre los blancos y los niños, señalan los investigadores.

 

Y después de años de incremento en el uso del condón, que ha caído entre las niñas sexualmente activas y los adolescentes negros, pero se mantiene estable entre los niños y los adolescentes blancos e hispanos.

 

La proporción de adolescentes sexualmente activos que usan condones aumentó de 46% en 1991 a 63% en 2003, pero se redujo a 59% en 2013, lo cual es una señal de alerta. ¿Tú cómo te proteges?

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red