6 tips para identificar el abuso de alcohol

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Abuso de alcohol
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

05-02-2015

No todas las personas que tienen problemas de adicción son como los estereotipos que presentan los medios de comunicación: puede parecer obvia esta afirmación, pero lo cierto es que muchas veces los alcohólicos saben disimular muy bien sus problemas.

 

Por ello, en Salud180 te damos algunos consejos para que puedas detectar problemas de abuso alcohol en personas cercanas:

 

1. La cantidad de alcohol ingerido por un adicto es progresivamente mayor con el paso del tiempo, haciéndose necesario para ellos incrementar la cantidad y la frecuencia en la que lo beben.

 

2. Otro indicio que alerta es el uso de escondites para guardar alcohol: puede ser en el baño, en la lavandería o en el garage. Encontrar latas de cerveza en un lugar de la casa en el que no debería estar, puede ser interpretado como un signo de precaución.

 

3. Hay que estar atentos a la desaparición de cosas alrededor de la casa: es normal para ellos hurtar joyas, dinero en efectivo, cheques y otros productos de valor para conseguir su bebida y calmar su ansiedad. La desesperación los lleva a realizar actos inconcebibles y con el correr del tiempo pierden la sensación de culpa y arrepentimiento.

 

4. En el abuso del alcohol resulta muy normal para los adictos comenzar a tomar incluso antes de reunirse con amigos, con el objetivo de tomar junto a ellos la misma cantidad y así evitar levantar sospechas.

 

5. Prestar atención a la situación financiera: el gasto que conlleva satisfacer su necesidad termina por generar problemas financieros, deudas y falta de pago en servicios, debido a que pierden noción del derroche de dinero.

 

6. Un comportamiento muy común en alcohólicos es la ausencia en momentos importantes: es normal que un adicto no esté presente en eventos familiares o laborales. Estas ausencias deben ser tenidas en cuenta e "investigadas" por sus familiares y amigos.

 

Estos son tan sólo algunos de los indicios que, sumados a otros, pueden servir de prueba para detectar un caso de adicción.

 

En caso de que las sospechas sean cada vez más fuertes, lo importante es buscar ayuda profesional para abordar el tema de la mejor manera posible, evitando choques y malos momentos que pueden profundizar el problema.

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red