5 tratamientos vs hepatitis alcohólica

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Hepatitis alcohólica

La hepatitis alcohólica es una inflamación aguda del hígado y es una enfermedad mortal con limitadas alternativas de tratamiento, por eso es importante la abstinencia para evitar que el hígado sufra más daños. 

En algunos casos, el daño causado por la hepatitis alcohólica puede revertirse cuando los pacientes dejan de beber. Sin embargo, el detectar a tiempo la enfermedad, a través de exámenes de sangre y orina, así como llevar un tratamiento adecuado puede ayudar a disminuir los síntomas. Para que conozcas un poco más te presentamos cinco tratamientos contra este padecimiento:

 

1.- Abstinencia: Este es el primer paso para dejar de dañar al hígado, ya que si los pacientes siguen bebiendo, la hepatitis alcohólica puede avanzar hasta convertirse en cirrosis e insuficiencia hepática.

 

2.- Dejar de fumar: Eliminar este hábito ayudaría a disminuir la velocidad de la enfermedad.

 

 

3.- Dieta equilibrada: El paciente debe estar bien nutrido, para que el cuerpo mejore la capacidad de absorber nutrientes. Una alimentación con adecuada cantidad de proteína y suplementada con vitaminas B, C, K y ácido fólico, puede ayudar. La obesidad también exacerba la enfermedad alcohólica del hígado.

 

4.- Medicamentos: A veces se recurre a los medicamentos para tratar la hepatitis alcohólica, aunque no haya mucho consenso respecto a su eficacia. Entre algunas alternativas medicamentosas están: los corticosteroides, que son los fármacos más investigados para el tratamiento de este padecimiento, pero los estudios arrojan resultados variables.

 

 

Los resultados plantean que con los corticosteroides podría mejorar la supervivencia de los pacientes con hepatitis grave y encefalopatía hepática, que es un síndrome de daño cerebral debido a la hepatitis alcohólica. La pentoxifilina que es un fármaco que favorece el flujo sanguíneo porque disminuye la viscosidad de la sangre y mejora la supervivencia a corto plazo de los pacientes con hepatitis alcohólica. Este es un tratamiento muy utilizado. 

 

5.- Trasplante de hígado: Es una alternativa para las personas con enfermedad hepática alcohólica terminal. No obstante, debido en parte a la falta de donantes vivos, solamente 6% de los enfermos terminales recibe un trasplante.

 

Muchos centros de trasplante requieren seis meses de abstinencia alcohólica antes de considerar realizarlo, y algunos pacientes mejoran durante la abstinencia sin necesitar más el trasplante. Entre las personas que se someten al trasplante, la tasa de supervivencia a los siete años es de alrededor de 60%, similar o mejor al resultado de los trasplantes debidos a otras enfermedades hepáticas.

 

Conoce más sobre la hepatitis alcohólica

La causa de la hepatitis alcohólica es la lesión e inflamación ocurrida en el hígado como respuesta al consumo prolongado y excesivo de alcohol. En los hombres, beber entre cuatro y ocho bebidas diarias se considera un factor de riesgo para el desarrollo de ésta; y en las mujeres, más de 3 o 5 bebidas diarias.

 

La enfermedad se desarrolla entre el 10 y 35% de las personas que abusan del alcohol. Parece que algunos factores genéticos no definidos hasta el momento aumentan el riesgo de padecer hepatitis alcohólica.

 

La hepatitis alcohólica es más común entre los hombres, pero las mujeres desarrollan los tipos más graves de la enfermedad, aunque consumen menor cantidad de alcohol. Una posible razón para ello es que a pesar de que las mujeres y los hombres beban la misma cantidad de alcohol, la sangre femenina muestra mayor contenido alcohólico. Esto se mantiene, incluso después de tomar en cuenta las diferencias en el peso corporal.

 

La hepatitis alcohólica en etapa inicial no presenta síntomas en algunas personas, mientras que en otros, los síntomas son generales, tales como náusea, vómito, pérdida de peso, debilidad, dolor, fiebre, ictericia y diarrea.

 

Un hepatólogo, que es un especialista en enfermedades hepáticas, es la mejor opción para atender a una persona diagnosticada con hepatitis alcohólica. Si no es conveniente acudir a un hepatólogo, entonces un gastroenterólogo o un especialista en medicina interna con experiencia en estos padecimientos hepáticos serían otras buenas alternativas.

 

Síguenos en #246D93">@Salud180 y #246D93">Salud180 en Facebook

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red