4 pilares para prevenir enfermedades por cambios de temperatura

4 pilares para prevenir enfermedades por cambios de temperatura

4 consejos para prevenir enfermedades por cambios de clima. Cortesía: Getty

Bloque que muestra la firma del editor.

México es un país impredecible respecto a su clima. Podemos despertar con una mañana fría y unas horas después hay un ambiente caluroso. Aunque estamos acostumbrados a lidiar con ello, es recomendable prevenir enfermedades por cambios de clima.

 

Los niños deben recibir un cuidado especial para evitar enfermedades características de este tipo de clima como son las de origen respiratorio e intestinal.

 

Para el médico Martín Efrén Yáñez, de la Asociación Médica Gustavo Baz Prada del Estado de México, es indispensable aplicar un sistema práctico y fácil de recordar que resume los puntos primordiales para la prevención y cuidados de las enfermedades a causa de la variación del clima.

 

Atiende estos pilares básicos

 

Este sistema lo integran cuatro pilares relevantes a vigilar: Alimentación, Mantenimiento, Asistencia y Evasión (AMAE).

 

Estos ayudan al cuerpo a crear defensas para combatir las enfermedades, vigilar estrechamente algún síntoma, así como contribuir a no dañar el ambiente para que así evitar enfermar”, explica Efrén Yáñez.

 

1. Alimentación: Es importante complementarla con productos que contengan vitaminas A, C y D. Beber al menos dos litros de agua al día, consumir verduras y frutas que contengan los cítricos esenciales para el cuerpo, tales como la naranja, mandarina, guayaba, zanahoria, jitomate, papaya y limón.

 

Verifica la caducidad de los productos que consumes comúnmente. En días de calor, cuidar que alimentos como pescado, carnes o enlatados los conserves en un lugar fresco y sin algún riesgo.

 

Recuerda hacer divertida la alimentación de tus hijos, mediante juegos, decoración de los platillos o incluir algún ingrediente extra que les guste. Esto aporta una nutrición sana y agradable.

 

2. Mantenimiento: Revisar la temperatura de los pequeños es muy conveniente, en especial si presentan algún síntoma de gripe o malestar físico. Una recomendación valiosa para defender a los niños de las variaciones del clima es usar lo menos posible los calentadores o ventiladores, abrigarse adecuadamente al salir a la calle y lavarse las manos al llegar de la calle, antes de comer y después de ir al baño.

 

3. Asistencia: Ir a una revisión al médico periódicamente para saber si existe alguna molestia provocada por los cambios del clima, es una medida de defensa, así como evitar automedicarse.

 

4. Evasión: Contaminar el ambiente, quemar llantas, hacer fogatas, utilizar cohetes y fumar en casa o en lugares cerrados donde haya niños, comer fuera de casa o en lugares insalubres, son, en muchos de los casos, un factor para contraer enfermedades respiratorias, además de causar irritaciones o infecciones estomacales. Evitar estas actividades ayudará de manera importante, no sólo a tu familia, también al ambiente que te rodea.

 

La salud de los pequeños es lo más importante. Siguiendo los cuatro puntos de éste esquema de prevención no sólo evitarás enfermedades en tus hijos, sino que contribuirás a un buen hábito de alimentación. Estos son elementos para combatir los cambios de temperatura y el contagio de ciertos padecimientos. ¡Recuerda los pilares de la AMAE!

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de Salud180.com

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Gripe?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red

Below Article Thumbnails Taboola