Esclerosis múltiple y obesidad en adolescentes

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La obesidad tiene un papel en el riesgo de padecer esclerosis múltiple
La obesidad tiene un papel en el riesgo de padecer esclerosis múltiple
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Mariana Peña

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

23-07-2010

Hay algunas investigaciones que dicen que las adolescentes obesas tienen un mayor riesgo de desarrollar esclerosis múltiple EM, en comparación con aquellas que no lo son. Según una investigación en 238 mil 371 mujeres entre 25 hasta cincuenta y cinco años de edad. Se les realizó un cuestionario acerca de su comportamiento con el sentido de su salud cada dos años. En más de cuarenta años, 593 de las encuestadas desarrolló esclerosis múltiple.

 

Las encuestadas

 

Las encuestadas reportaron su peso exacto y altura a la edad de dieciocho años. Los investigadores calcularon su índice de masa corporal (IMC) y se les dio a elegir entre nueve diferentes tipos de siluetas, desde muy delgada hasta extremadamente obesa, con la finalidad de tener una descripción general del tamaño de su cuerpo a los cinco, diez y veinte años de edad.

 

Los resultados

 

A través de este estudio se concluyó que las mujeres que tenían un IMC de treinta o más años de edad, a los dieciocho años, corrían más de dos veces el riesgo de desarrollar esclerosis múltiple, en comparación con quienes tenían un IMC de diecinueve a veinte años. Los que tenían un IMC de veinticinco a veintinueve ya eran considerados como personas con sobrepeso, mientras que aquellos que eran obesos tenían un IMC de treinta kilogramos por metro cuadrado.

 

La famosa profesora de la Escuela de Salud Pública de Harvard Kassandra Munger, en Estados Unidos, ha declarado que los resultados del estudio indican que el peso tiene un papel importante en el desarrollo de la EM en la adolescencia, en comparación con el de la infancia y la adultez. Esto significa que los adolescentes tienen que aprender sobre la prevención de la obesidad desde un principio, para reducir el riesgo de tener esclerosis múltiple después.

 

Las conclusiones

 

La profesora Munger afirma que hay dos estados más probables que podrían explicar por qué la obesidad tiene ese papel en el riesgo de tener esclerosis múltiple. De acuerdo a lo que ha descubierto, un alto nivel de vitamina D en el cuerpo, reduce el riesgo en gran medida. Sin embargo, las personas obesas tienen niveles muy bajos de vitamina D.

 

Otra posible explicación es que el tejido adiposo contiene sustancias que pueden afectar al sistema inmunológico y a tipos de actividad celular que se consideran asociadas con la esclerosis múltiple.

 

La dieta de EM

 

La nutrición es una buena manera de prevenir o evitar el desarrollo de la esclerosis múltiple. Por ejemplo, muchos de los que tienen EM han testificado que el consumo de alimentos ricos en gluten les hace sentir mal, aunque aún no hay conclusiones científicas que apoyen esta tesis.

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red