Sobrepeso y obesidad favorecen el reflujo

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Realiza actividad física y modifica la ingesta de calorías para evitar las molestias del reflujo
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Consuelo Hernández

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

10-09-2015

Las personas con sobrepeso y obesidad presentan episodios recurrentes de reflujo gastroesofágico (ERGE), debido al incremento del número de relajaciones del hiato (orificio) que conecta al esófago con el estómago, lo que ocasiona que el alimento se regrese.

 

De acuerdo con los médicos, la obesidad inhibe la acetilcolina (neurotransmisor) que se encarga de la apertura del hiato; al no haber cierre del esfínter, el vaciamiento gástrico se vuelve lento y permite la fermentación del alimento.

 

Actualmente se prevé que alrededor del 15% de la población mexicana padece reflujo. Las cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición señalan que 71.9% de las mujeres mayores de 20 años de edad,  y 66.7% de los hombres, tienen prevalencias combinadas de sobrepeso u obesidad, por lo que México se ubica en el segundo lugar a nivel mundial, con un índice de masa corporal por encima de lo normal.

 

El ERGE afecta a niños y adultos, y los síntomas principales son la acidez y las agruras. Si éste no se diagnostica correctamente podría generar complicaciones muy serias como la estenosis, úlceras, sangrado y en algunos casos, esófago de Barrett, el cual podría convertirse en cáncer.

 Reduce las molestias del reflujo

 

Los médicos recomiendan a los pacientes cambiar su estilo de vida, realizar actividad física y modificar la ingesta de calorías. Cuando el padecimiento está muy avanzado, se recetan medicamentos para disminuir los síntomas como los inhibidores de la bomba de protones (IBP's),  que controlan la producción de ácido estomacal.

 

En el siguiente video de CNN de Chile, algunos especialistas explican las causas del padecimiento, así como los tratamientos adecuados para evitarlo.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Si presentas cualquiera de los síntomas acude a tu médico para que te diagnostique y te indique el tratamiento adecuado. Evita la automedicación.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red